Connect with us

Internacional

Trump amenaza en carta cortar financiamiento permanente a la OMS

Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la noche de este lunes con suspender de forma definitiva la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si ésta no se compromete a mejorar de forma sustancial en los siguientes 30 días.

A través de Twitter, el mandatario publicó una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde enumera, según Trump, varios ejemplos de fallos cometidos por el organismo en relación con la pandemia de Covid-19, entre ellos, el ignorar primeros informes en cuanto a la aparición del virus.

«Si la OMS no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximo 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de Estados Unidos a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra pertenencias», señala Trump en la carta.

En la carta se establece que la única forma de avanzar que tiene la OMS es demostrar su independencia de China, por lo que añadió que su administración ya ha comenzado con conversaciones sobre como reformar a la organización, añadiendo que no hay tiempo que perder y que es necesario actuar de forma rápida.

Asimismo, señala la lentitud de la OMS a la hora de informar a la comunidad internacional de la pandemia, así como su permisividad con el Gobierno de China en confiar en su información y supervisar la respuesta a la emergencia.

El pasado 14 de abril, el mandatario estadounidense anunció la suspensión de fondos el mes pasado, luego de acusar a la OMS por no haber informado de forma adecuada en tiempo y forma sobre el alcance que tendría el coronavirus, por lo que señaló que su gestión de la pandemia fue tardía, poco eficiente y descoordinada.

«Muchas vidas se hubieran salvado si hubiera seguido el ejemplo de Brundtland», aseguró Trump.

Te puede interesar: China anuncia medidas sobre la lucha global contra el Covid-19

Hasta el momento ya son 4 millones 836 mil 329 personas contagiadas en gran parte del mundo, mientras que ya son 319 mil 213 víctimas mortales a causa del virus, donde Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados con un millón 508 mil 957 casos y 90 mil 432 fallecimientos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones