Connect with us

Nación

Trump afirma que no permitirá anexión de Cisjordania por parte de Israel

Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos de América, Donald J. Trump, aseguró que no permitirá la anexión de Cisjordania a Israel. Esto pese a criticar el reconocimiento del Estado de Palestina por otras potencias económicas, quienes además condenaron el genocidio en Gaza, así como “actos aberrantes” entre los que citaron la colonización de Cisjordania.

Durante su conferencia de prensa en el Despacho Oval, de la Casa Blanca, Donald Trump fue cuestionado sobre el anexionismo de Israel, ante lo cual contestó que no permitirá la apropiación de Cisjordania por dicho Estado. “No lo permitiré, no va a suceder”, pronunció brevemente, ante lo cual fue cuestionado sobre sobre si había ya hablado del tema con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«Sí hablé con él, pero no voy a permitir que Israel anexione Cisjordania. Ya ha sido suficiente, es hora de parar ¿Ok?», lanzó el mandatario para frenar las preguntas sobre la materia.

Cabe destacar que el pasado 23 de septiembre, en su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el magnate republicano criticó que líderes mundiales hayan reconocido el Estado de Palestina. Al respecto, acusó que esto era una darle la mayor de las recompensas al grupo terrorista Hamás y que no se debía olvidar el asalto del 7 de octubre 2023, ni que se ha negado a liberar a todos los rehenes tomados entonces.

Te puede interesar: Trump ataca fronteras abiertas, a la ONU y Palestina

Un día antes, el primer ministro de Canadá, Mark J. Carney, apuntó que la posibilidad de construir una paz en Medio Oriente con la «solución de los dos Estados» se estaba viendo erosionada por el ataque terrorista de Hamás en 2023 y la contribución del gobierno israelí al desastre humanitario en Gaza al impedir el acceso a suministros humanitarios. Sin embargo, resaltó también que Israel estaba acelerando la construcción de asentamientos suyos en Cisjordania y Jerusalén, mientras que a la par se estaba incrementando la violencia de los colonos contra los palestinos.

A la par, Emmanuel Macron, presidente de Francia, advirtió que la anexión israelí de Cisjordania podía ser uno de los escenarios que genere el sacrificio de más civiles, junto a la expulsión del pueblo de Gaza a Egipto o la eventual muerte de rehenes por Hamás. En tanto, el rey de España, Felipe VI, declaró el 24 de septiembre que con la misma firmeza con que reconocía el derecho de Israel a defenderse del terrorismo, demandaba al gobierno de Benjamin Netanyahu aplicar sin reservas el derecho humanitario en Gaza y Cisjordania.

Recomendaciones