Connect with us

A Fuego Lento

Triunvirato morelense, más impopular que Graco

Triunvirato morelense, más impopular que Graco
Foto: Cuartoscuro

La cuarta transformación no despierta expectativas en Morelos como lo hace a nivel nacional de la mano de Andrés Manuel. Por el contrario, el triunvirato —conformado por El Cuauh, gobernador constitucional; su jefe de oficina, José Manuel Sáenz, y el súperdelegado Hugo Eric Flores— ha caído de la gracia de los morelenses más rápido que Graco Ramírez, quien dejó de aparecerse en público mucho antes de que el ídolo americanista lo sustituyera en el cargo.

El Cuauh ha sido abucheado en dos de los tres eventos a los que ha acompañado a Andrés Manuel como presidente de la República. Siendo lo vivido el domingo en Cuautla la más clara muestra de rechazo al recibir lo que podemos llamar el ‘tratamiento Héctor Astudillo’: una oleada de rechiflas y abucheos en los que no faltó quien gritara ¡Viva las Chivas!

Si bien Graco nunca fue el político más popular de Morelos, el bono que le brindó Andrés Manuel ante el pueblo duró bastante más que el del Cuauh. Aun tras romper relaciones con el entonces excandidato presidencial en 2012 para reconocer a Peña Nieto como presidente, Graco contó con un mínimo de respaldo popular ya que, al fin y al cabo, fue él quien puso fin al bipartidismo PRI-PAN en la entidad. El resto de la historia ya la sabemos, pero en ese momento las expectativas eran más favorables que las que rodean al hijo de Tepito.

Al rechazo que podría generar El Cuauh por sí solo se le suma el hándicap de José Manuel, el promotor deportivo artífice de la carrera política del gobernador, señalado como el poder detrás del trono de Morelos y elocuentemente bautizado como “El Españolete” por Yeidckol Polevnsky.

Esta dupla tiene planes a futuro como la creación del partido satélite México Blanco en alianza con los dirigentes del extinto e irrelevante Partido Humanista.

Por otro lado está Hugo Eric, el superdelegado que representa a Andrés Manuel y Morena en el gobierno estatal. Él también tiene una agenda propia al margen de la cuarta transformación. Empezando por revivir al ultraconservador Encuentro Social que, a fin de cuentas, tiene un grupo parlamentario de 30 diputados federales, 5 senadores y al Cuauh como la joya de la corona que le dio su primera gubernatura.

Con el reto de gobernar un estado saqueado por la administración anterior y azotado por la violencia del narco, El Cuauh, José Manuel y Hugo Eric parecen coincidir en una sola cosa: Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene madera de presidenciable para 2024. Habrá que esperar. Recordemos que a Graco aún lo enlistaban en los suspirantes del PRD tras el socavón del paso exprés de Cuernavaca. ¿Qué tanto crédito tendrá El Cuauh?

Equipo de Sheinbaum se echa sus flores

Esta mañana Claudia Sheinbaum dio a conocer el Tianguis Digital de la CDMX, cuya función será transparentar las compras, listas de precios y hasta los datos fiscales de las empresas proveedoras del gobierno. Cualquier persona tendrá acceso a esta plataforma de información sin trámites engorrosos ni caros.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, presumió que este proyecto es una novedad en América Latina. Dijo que no era ego “pero no hay en América Latina un sistema de compras que permita hacer todo eso; lo más cercano es un sistema que se llama ’Chile Compra’ que desarrollaron” en ese país.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, dijo que el nuevo Tianguis Digital consta de un proceso y que “va a tomar tiempo pero se terminará la administración con un herramienta única a nivel mundial”.

Sheinbaum ha señalado múltiples fallas de la administración anterior y trata de mostrar en toda oportunidad que ésta sí funciona y que navega con viento renovador y con rumbo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera