Connect with us

Internacional

Tribunal asfixia aspiración de Lula

Lula da Silva Tribunal
Foto:Twitter

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) decidió por mayoría la noche de ayer viernes que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva no puede participar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, debido a una condena por cargos de corrupción.

La decisión fue tomada cuando al menos cinco de siete jueces votaron en contra del derecho del ex líder sindical a participar en los comicios. La TSE invocó la ley «Ficha Limpia», en la cual se impide a un condenado presentarse a cargos electorales.

«La ley Ficha Limpia prevé claramente que los condenados por un tribunal colegiado son inelegibles», afirmó el relator del proceso, Luis Roberto Barroso. Por lo tanto, para Lula, quien está preso por delitos de corrupción y lavado de dinero, la situación le impediría ser candidato.

Incluso preso, Lula domina la disputa por presidencia en Brasil

El exmandatario tiene la oportunidad de apelar la decisión, ante lo cual el Partido de los Trabajadores (PT) ya comentó que lucharán «por todos los medios» para que pueda contender, aunque eso podría complicar la situación.

Por su parte la ONU señaló que debería reconocerse el derecho de Lula a presentar su candidatura, cuestión que se puso sobre la mesa durante la sesión del TSE, empero, la mayoría se apegó a la ley brasileña.

De no competir Lula, su fórmula probablemente lance a el exalcalde se Sao Pablo, Fernando Haddad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones