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Tren Maya será el más seguro del mundo; iniciará operaciones el 1 de diciembre

Tren maya será el más seguro del mundo; iniciará operaciones el 1 de diciembre
Foto: Presidencia de la República

El Tren Maya tendrá una “visión de cero accidentes” con lo que se garantiza que cuando haya una obstrucción en las vías el servicio se detenga por completo y se eviten colisiones, ello gracias a los sistemas tecnológicos que se implementaron en la nueva red ferroviaria.

“Los sistemas con los que cuenta van a garantizar que al momento que haya una interrupción en la vía por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene. No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones y de señalización, que se produzca un accidente, el control operativo residirá en el puesto de control principal en Cancún”, explicó Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya.

Además, el encargado de la empresa Tren Maya S.A. de C.V. aseguró que la obra insigne del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará operaciones el 1 de diciembre de este año, es decir, justamente en el quinto año de la administración obradorista.

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Explicó que en julio próximo recibirán el primer tren con el que empezarán a hacer pruebas de estáticas y dinámica sobre los 15 mil kilómetros que comprenderá el Tren Maya.

Por su parte, Maité Ramos, directora de Alstom México, detalló que a través del sistema avanzado que han implementado todos los trenes estarán vigilados segundo a segundo para saber en qué circuito están ubicados, su velocidad, posición y cómo van avanzando.

“Muchas veces no vemos todo lo que hay detrás y pensamos que es simplemente unos cables que van ahí, pero estos cables nos permiten garantizar dos cosas: los sistemas de seguridad y toda la parte de monitoreo y control de trenes”, dijo.

El Tren Maya, según explicó la directiva de Alstom, tendrá alrededor de 2 mil cámaras, 200 servidores y 500 motores de aguja los cuales permitirán tener el monitoreo y comunicación permanente de todos los trenes y a ellos se agregarán mil teléfonos digitales, 2 mil señales luminosas y 2 mil 500 contadores de eje.

En tanto, Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destacó que el Tren Maya es una “obra histórica” que beneficiará a miles de personas del sureste mexicano al llevar desarrollo turístico y la cual tiene mil 554 kilómetros de vía que pasarán por cinco estados, con 20 estaciones y 14 paraderos.

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