Connect with us

Nación

“Tren Maya es una obra magna terminada por el apoyo del pueblo”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el Tren Maya es una obra magna de ingeniería de cooperación gubernamental y sector privado aunque terminada por el apoyo del pueblo. Esto al recordar los diversos recursos legales promovidos por grupos ambientalistas y hoteleros a fin de evitar que el proyecto ferroviario fuera desarrollado en ls últimos años.

Desde Campeche, Campeche, AMLO declaró que el Tren Maya es una obra magna que, sin exagerar, es única en el mundo por su dimensión y tiempo récord de construcción. Al respecto, indicó que este tipo de obras suelen trascender gobiernos al requerir de al menos una década para su culminación; sin embargo, subrayó que su gobierno logró edificarla en aproximadamente cinco años.

Aunque solamente se inauguró este viernes el tramo Campeche-Cancún, el mandatario nacional externó que la “gran obra” fue terminada por la ingeniería civil y ferroviaria mexicana, pero especialmente por los cerca de 100 mil trabajadores de la construcción contratados para este fin. Entre ellos destacó a los herreros y soldadores, sosteniendo que la calidad implica una ventaja comparativa extra para México frente a otros países.

Te puede interesar: «Tren Maya tiene un efecto multiplicador para todo el país»: AMLO

López Obrador agradeció a las empresas privadas que ayudaron a la construcción, en tiempo y forma, de los siete tramos en los que se divide el Tren Maya: Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim; Mota-Engil, asociados con inversionistas de Europa; Grupo INDI; e ICA. Asimismo, reconoció a Alstom por colaborar con la fabricación de los trenes que circularán a lo largo de los más de 1500 kilómetros de vías, mismos que son desarrollados en Cd. Sahagún, Chiapas.

AMLO también distinguió a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su apoyo para terminar los últimos tramos del Tren Maya; sin embargo, subrayó que fue gracias al pueblo que se pudieron superar los obstáculos legales. Este mencionó que hubo acuerdos con comisarios ejidales y la población de las zonas que atraviesan las vías contrario a la politiquería de abogados y pseudodefensores del medio ambiente que no querían que se hiciera la obra.

Finalmente, el presidente de la República enfatizó que la construcción fue realizada sin peticiones de crédito, sino solamente con una inversión de dinero público que servirá para impulsar el desarrollo del sureste. En tanto, reiteró que el circuito estará completo para finales de febrero de 2024, puesto que en las siguientes semanas comenzarán a entrar en operación los otros tramos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones