Nación
Trasladan a Caro Quintero al penal del Altiplano; pasará su primera noche en prisión
Esposado y escoltado por elementos de la Secretaría de Marina, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
En esa cárcel uno de los criminales más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, este último que ofrecía una recompensa de 20 millones dólares por su captura, permanecerá hasta esperar la decisión del juez sobre su extradición a el país del norte quien lo reclama por presuntamente haber secuestrado, torturado y asesinado al agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985 cuando este como elemento encubierto documentaba los movimientos de la organización criminal fundada por el capo mexicano.
En los alrededores del penal de máxima seguridad elementos de la Guardia Nacional en colaboración con la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desplegaron un operativo conjunto para resguardar el lugar ante la llegada del líder criminal.
Te puede interesar: “La justicia siempre llega”, dice Ken Salazar ante la detención de Caro Quintero
A su ingreso al Altiplano en un vehículo Rino, se le notificó al juez las cusas de su detención, que de acuerdo al comunicado de la Secretaría de Marina es con fines de extradición a Estados Unidos para que responda por el homicidio de ‘Kiki’ Camarena. Por lo pronto a partir de esta noche ya dormirá bajo custodia federal en una celda.
Por la tarde, a través de un comunicado, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México informó que en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América.
Aseguró que la detención se dio gracias a los trabajos de campo y gabinete que realizan las dependencias desde su liberación en 2013, las cuales permitieron su localización en el municipio de San Simón Choix, Sinaloa.
“Se informa que el citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”.
-
Nación2 días ago
Senado aprueba reforma para prohibir vapeadores y uso ilegal del fentanilo
-
Cámara de Diputados2 días ago
Cámara de Diputados aprueba PEF 2025 en lo general
-
Metrópoli2 días ago
“Debe investigarse incendio en la Benito Juárez”: Brugada
-
Metrópoli2 días ago
«Vamos a democratizar el deporte y a hacer la capital más deportiva»: Brugada