Connect with us

Nación

Tras jaloneo, TEPJF designa a Mónica Soto como su presidenta

Tras jaloneo, TEPJF designa a Mónica Soto como presidenta
Foto: TEPJF

Luego del jaloneo y las disputas internas, la magistrada Mónica Soto fue electa para ser la próxima presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, exfuncionario del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Con el voto de sus compañeros Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, más el suyo, Soto consiguió la mayoría de sufragios de los cinco posibles, igual número de magistrados que hay en este momento en la Sala Superior del Tribunal ante la falta de nombramiento de los dos restantes que concluyeron sus mandatos en octubre pasado.

Será a partir del 1 de enero de 2024 cuando la magistrada Mónica Soto asuma funciones como presidenta, pues la renuncia presentada por Rodríguez Mondragón el 11 de diciembre pasado, surtirá efecto el 31 de diciembre.

La decisión del cambio de presidente el Tribunal fue votado a puerta cerrada y sin debate público, aunque el lunes pasado habían acordado que el relevo se votaría en enero próximo una vez que la magistrada Janine Otálora regresara de su comisión a Viena, Austria. Sin embargo, los tres magistrados a favor de la transición, pidieron que ésta se conectara de manera remota para poder votar la determinación. Reyes Rodríguez y Otálora votaron en contra.

Te puede interesar: Reyes Rodríguez acepta renunciar a presidencia de TEPJF, pero hasta terminar diciembre

Una vez realizada la votación, la cual favoreció a Mónica Soto, el aún presidente reconoció la decisión de la mayoría y dijo que ayudará a la nueva presidenta en la transición de la titularidad con la convicción de tener certeza en el proceso electoral de 2024.
“Con convicción democrática, reconozco la decisión de la mayoría por los magistrados en sesión privada y refrendo mi compromiso institucional. La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso contará con mi apoyo en las tareas y los proyectos del TEPJF de cara al proceso electoral 2024”, apuntó Reyes Rodríguez.

Con el cambio en la presidencia del TEPJF, se espera que termine el conflicto interior que se desató desde la semana pasada cuando el grupo de Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera pidieron la dimisión del presidente por “pérdida de confianza”, pues afirmaron que sometió a intereses ajenos a los del propio Tribunal.

Además, recordemos que el propio Reyes Rodríguez, exasesor de Felipe Calderón, también asumió la presidencia del órgano electoral luego de que un grupo de magistrados y él mismo se revelaran en contra de la continuidad de José Luis Vargas, a quien señalaban de ser afín a la Cuarta Transformación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones