Connect with us

Internacional

Tras intervención en Venezuela, Sheinbaum y Lula hablan de la situación en AL y la defensa de la soberanía

México enviará a un representante a reunión del BRICS
Foto: Presidencia de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que en la llamada que sostuvo la tarde noche de este jueves 8 de enero con el mandatario de Brasil, el izquierdista Luis Inácio Lula da Silva, hablaron sobre la situación en América Latina tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, así como de la defensa de la soberanía.

La Jefa del Ejecutivo mexicano explicó que en su conversación con su homólogo brasileño le explicó que México tiene un acuerdo de Entendimiento en materia de seguridad con Estados Unidos el cual se está fortaleciendo y está dando resultados.

“Hablamos de muchos temas, hablamos de la situación de América Latina y la defensa de la soberanía. Le expliqué al presidente Lula que con el presidente Trump tenemos un acuerdo, un Entendimiento en el tema de seguridad con México, que por cierto estamos fortaleciendo”, reveló.

Gobiernos izquierdistas de AL y España manifiestan preocupación por anuncio de administración de Venezuela por EU

Sheimbaum Pardo indicó que en su conversación con Lula da Silva también abordaron el tema de dar seguimiento a la visita que sostuvieron integrantes de su gabinete a México donde se reunieron con sus similares para incrementar el intercambio comercial y la cooperación en sectores específicos.

“Hablamos del seguimiento, ¿recuerdan que vino el vicepresidente y un grupo muy amplio del gabinete del presidente Lula, vinieron empresarios y hay un avance significativo en algunas áreas de trabajo y de colaboración. Entonces, que podamos fortalecer estas áreas de trabajo y colaboración”, indicó.

En ese marco, reveló que su similar de izquierda la invitó a visitar Brasil en mayo próximo, ofrecimiento que dijo está analizando. Asimismo, expresó que el mandatario carioca le dijo los trabajos que está haciendo su gobierno para atender la violencia contra las mujeres. En este tema, detalló que le  propuso que Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, se pusiera en contacto con ellos para que les explicara todo lo que el gobierno de México ha hecho en esa materia, como la Cartilla de las Mujeres y todo el trabajo que están desarrollando.

Este jueves, a través de sus redes sociales, el presidente Lula da Silva informó que había conversado con la mandataria mexicana para repudiar la invasión de Estados Unidos en Venezuela.

“También hablé por teléfono este jueves con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Repudiamos los ataques contra la soberanía venezolana y rechazamos cualquier visión que pueda implicar la anticuada división del mundo en zonas de influencia. En este contexto, reiteramos nuestra defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio, y enfatizamos nuestro interés en continuar cooperando con Venezuela en la búsqueda de la paz, el diálogo y la estabilidad en el país y la región.

“Invité a la presidenta Sheinbaum a visitar Brasil, en una fecha a ser negociada entre las cancillerías de ambos países, y acordamos establecer cooperación en el combate a la violencia contra las mujeres”, reveló.

Recomendaciones