Connect with us

Nación

Tras enfrentamientos entre Adán Augusto y gobernadores, pide AMLO debate sobre FFAA pero con argumentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a que haya un debate en los estados sobre la extensión del tiempo del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero que este se haga con argumentos. Ello tras ser cuestionado sobre los enfrentamientos verbales que ha tenido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con gobernadores al promover la aprobación de la reforma constitucional en los congresos locales.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que no es de sorprenderse que esté habiendo polémica entre Adán Augusto López Hernández y los gobernadores de oposición en medio de la promoción de la reforma para aumentar hasta 2028 el uso de Fuerzas Armadas en seguridad pública. Al respecto, recordó que actualmente se está discutiendo en lo local el dictamen del Congreso de la Unión a fin de que al menos 17 congresos estatales la aprueben para concretar el último paso establecido en la ley y lograr la reforma constitucional.

“Sería aburrido si no hubiera polémica, estaríamos bostezando siempre. La única cosa es no enojarse, que no hayan agresiones, pero que sí haya polémica, debate con argumentos”, indicó el mandatario nacional ante la prensa. En tanto, comentó que espera que sea pronto cuando se cumpla con el procedimiento establecido en el artículo 135 constitucional para que el decreto entre en vigor y se amplíe el plazo de apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina para patrullar las calles.

Te puede interesar: “El que es más inteligente trabaja menos”, dice Adán Augusto a Samuel García

López Obrador recordó que la polémica alrededor de esta modificación constitucional no inició en la actual gira del secretario de Gobernación por los congresos locales, sino que parte de la oposición no votó a favor en el Congreso de la Unión de manera hipócrita. Al respecto, argumentó que quienes sufragaron contra la propuesta utilizaron al Ejército violando la Constitución y reprimieron al pueblo cuando fueron gobierno, mientras que ahora se dicen paladines de los derechos humanos.

“¿Pruebas? Todas. Baste decir que los secretarios de Defensa de Calderón y del presidente Peña solicitaban que se reformara la Constitución para que pudieran legalmente llevar a cabo sus operaciones ordenadas por los presidentes. [Fueron] violatorias a la Constitución y los derechos humanos porque había torturas, había masacres, ajusticiamientos. Ahí están los testimonios […] y ahora muy frescos salen a decir que no quieren la militarización, por politiquería”, comentó AMLO.

Finalmente, el presidente de la República dijo que es muy irresponsable decir ahora que regresen a los cuarteles las Fuerzas Armadas, pues no están pensando en la protección de la gente y que el principal problema es la inseguridad y violencia. En tanto, señaló que si bien es polémico el tema, afortunadamente ya salió y espera que se termine de aprobar la reforma, pues está seguro de que si la Guardia Nacional se sigue fortaleciendo, será la institución fundamental para garantizar la seguridad pública.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones