Connect with us

Nación

Tras encuentro con titular de SHCP, Sheinbaum plantea destinar 300 mil mdp a nuevos programas, agua, trenes y vivienda

Foto: Elia Cruz Calleja

Luego de que se reuniera con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que destinará 300 mil millones de pesos a los nuevos programas sociales que ella implementará, así como a la construcción de los trenes, obras hidráulicas y vivienda.

En una breve conferencia de prensa que ofreció en su casa de transición después de haber regresado de Palacio Nacional donde sostuvo el encuentro con el que también será su secretario de Hacienda y en la que no participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo afirmó que hay finanzas sanas en el gobierno de México y ella está trabajando en un presupuesto responsable.

“Estamos destinando suficientes recursos para el proyecto de los trenes, suficiente recursos para proyectos de agua, recursos también para los programas sociales actuales y los nuevos, que en total son alrededor de 300 mil millones de pesos, que cuando se termine la nuevas obras se pueden reorientar a las nuevas inversiones”, subrayó.

La futura presidenta reveló también que para el presupuesto de regreso de 2025 contempla un déficit de alrededor de 3 por ciento, que dijo, es una cifra aceptable dentro de cualquier gobierno.

“En el presupuesto para el próximo año se está considerando el 3 por ciento de déficit, que es un déficit que acepta cualquier gobierno, prácticamente no estamos considerando un endeudamiento importante”, señaló.

Asimismo, insistió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejará “finanzas sanas” por lo que tras el cierre de las magnas obras de este sexenio muchos de esos recursos serán reorientados.

Te puede interesar: Recaudación excede los 6 MMP por regularización de autos usados extranjeros

Además, explicó que durante una parte de la conversación con Ramírez de la O, también se sumó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, con el que dialogaron sobre la situación de la empresa estatal.

“Hablamos de las finanzas del gobierno federal. Les puedo decir con claridad que las finanzas son sanas. El gobierno federal va a cerrar bien. Hablamos de los temas de Pemex y de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE)”, detalló sobre la conversación.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum aseguró que durante su gobierno no habrá incremento ni nuevos impuestos, pese a las advertencias de algunas calificadoras que señalan que no habrá recursos suficientes para la inversión en los proyectos planteados por la próxima mandataria.

En ese sentido, explicó que únicamente se hará una revisión, como se hace cada año, sobre la actualización de los pagos de derechos. Además de que recordó que parte de su estrategia de gobierno es la implementación de la digitalización del gobierno, principalmente de las aduanas y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se hará con la nueva Agencia de Digitalización y Telecomunicaciones que, dijo, no requerirá más burocracia.

“No, se están revisando algunas cuestiones de la propia miscelánea fiscal, como normalmente se hace todos los años. Eso es lo que estamos revisando, pero no va a haber nuevos impuestos, y el aumento de los derechos va a ser en términos reales, lo que corresponde a la inflación, como se hace cada año, y evidentemente en la miscelánea fiscal cada año se revisa. No es algo que sea nuevo, digamos, sino lo que normalmente se hace cada año”, detalló.

Sobre la reunión con el secretario de Hacienda que, aseguró, ya la tenía programada desde hacía tiempo, dijo que a la brevedad dará a conocer el monto total de cuánto será la proyección de presupuesto con el que se considera contar para el 2025.

Asimismo, la morenista aseguró que seguirá con la política de austeridad implementada por el actual mandatario porque eso genera recursos para invertirlos en el pueblo de México. En ese sentido enfatizó que también seguirá el combate a la corrupción.

“Había una visión en el pasado de que no podía haber, que la austeridad republicana y el combate a la corrupción no generaban recursos y justamente el presidente ha mostrado que sí hay recursos y nosotros vamos a seguir con una política similar y además todavía hay espacios para reducir presupuesto de operación sin afectar la operación del propio gobierno y al mismo tiempo para los programas prioritarios que estamos planteando. Entonces no coincido con esta visión, acaban de calificar al gobierno, tiene la misma calificación que había estado teniendo entonces no, quiero decir, estoy tranquila y claro hay que seguir trabajando en el presupuesto ni tampoco estamos planteando una reforma fiscal profunda para el próximo año”, sostuvo.

“Me da gusto porque hay finanzas sanas y se va a cerrar bien en este año”, finalizó tras asegurar que continuarán las reuniones con el secretario de Hacienda, esto con el aval del presidente López Obrador.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones