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Nación

Tráileres: un riesgo mortal que circula entre miles y no ha sido eliminado

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que instruyó revisar qué ocurre con los tráileres tras un accidente en la autopista México-Puebla el pasado sábado. Sin embargo, la discusión sobre la pertinencia de estos tipos de vehículos de carga no está siendo inaugurada por él.

Apenas el pasado 12 de octubre, la diputada priista Lorena Piñón subió a tribuna para presentar una iniciativa de adición en el artículo 51 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Esta consta de la prohibición de la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a todas las unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques.

Adicionalmente, propuso la reforma del artículo 61 a fin de garantizar que los autotransportes de carga extranjeros cumplan con lo mismo en su tránsito por el territorio nacional.

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Con lágrimas en los ojos contó que el 29 de octubre de 2015 el padre de su hijo fue asesinado por un tráiler conducido por una persona en estado de ebriedad. Relató que de manera similar en el último episodio de la caseta de San Marcos, el vehículo de carga invadió el carril de alta velocidad en la carretera y se impactó contra el vehículo.

Sin embargo, la legisladora veracruzana no culpó al conductor, por considerar que estos son el último eslabón de una cadena interminable de corrupción. «Este conductor, como muchos más, se ven en la necesidad de conducir bajo la influencia de diversas sustancias, incluso ilegales, simplemente para no dormirse», declaró en tribuna.

A favor de la iniciativa planteó la seguridad de todos los que transitan en las carreteras mexicanas, así como la necesidad de buscar garantías de descansos para los conductores e incluso un mayor número de plazas laborales.

Esta es solo una de las varias iniciativas que desde hace más de una década han intentado sacar de circulación a los tráileres de doble remolque y similares. Un intento ocurrió en 2012 cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscó colocar también una reforma con el fin de impedir la circulación de dobles remolques.

De acuerdo con una nota del diario La Jornada, dicha iniciativa fue desechada por el diputado guanajuatense Juan Carlos Muñoz Márquez, quien presidía la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. En contraste, determinó suficiente y necesario enviar un oficio para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolviera lo conducente.

Cabe destacar que este personaje político está ligado con empresas de transportes de carga. En su trayectoria, la cual es pública, ha tenido distintos cargos locales en la empresa Transportes Castores; asimismo, fue presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de 2009 a 2012, presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMT) de 2010 a 2012; y presidente de la Cámara Interamericana del Transporte (CIT).

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El interés priista no trascendió al sexenio de Enrique Peña Nieto. En dicho periodo tampoco se efectuaron reformas en este sentido, aunque sí se hicieron ajustes a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2 en 2014 y 2017 sobre el peso, dimensiones máximas y velocidad de vehículos de autotransporte.

Entre los cambios de ambas reformas estuvieron estipular que el peso bruto vehicular para el “full” fuera de 66.5 toneladas y de 75.5 toneladas para el “full” diferenciado en lugar de las 80 toneladas permitidas hasta antes de la primera; adicionalmente, hicieron obligatorios el uso de frenos ABS, el freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción; y establecer como velocidad máxima 80 kilómetros por hora.

“De acuerdo con la Manifestación de Impacto Regulatorio, la modificación […] durante el año 2017, arrojará beneficios en materia de reducción de la siniestralidad y sus secuelas (lesionados y muertos”, apuntó la SCT entonces pero los accidentes continuaron.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en 2019 hubieron 12 mil 056 siniestros registrados, en los cuales participaron 19 mil 670 vehículos. De estos 12 mil 199 fueron vehículos ligeros, 2 mil 346 articulados, mil 514 camiones unitarios, mil 082 motocicletas, 844 doble articulados, 585 camiones de pasajeros, 96 midibuses , 98 bicicletas y 906 “otros».

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