Connect with us

Cámara de Diputados

Trabajadoras de la Cámara de Diputados podrán ir a ‘paro’ el 9 de marzo con paga

Diputadas, Mujeres, Cámara, Diputados, 9, Marzo, Día, paga, Trabajadoras,

La Cámara de Diputados se unirá a la jornada de protesta ‘El nueve ni una se mueve’, la cual consiste en que las mujeres no asistan a sus trabajos y escuelas como protesta contra la violencia de género que se vive en México y que en los últimos meses ha sido tema de discusión ante casos de feminicidios como los de Fátima y abril en la CDMX.

Al término de la sesión ordinaria programada para este jueves, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, tomó la palabra para anunciar que el órgano cameral que preside había acordado sumarse la iniciativa ‘El nueve nadie se mueve’ por lo que aquellas mujeres trabajadoras del Palacio Legislativo podrán unirse al paro con la garantía de que recibirán el pago de dicho día pese a faltar.

Rojas argumentó que la mesa directiva es consciente de la necesidad de que el próximo lunes 9 de marzo quedé visibilizado cómo sería México sin la presencia de mujeres, por lo que pidió a las y los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados que hagan lo mismo con las trabajadoras que les apoyan en sus actividades de sus bancadas a fin de que puedan faltar sin algún tipo de represalias y sin el riesgo de ver descontando el día.

La iniciativa fue apoyada por distintas diputadas y diputados. Por el PES, Olga Patricia Sosa Ruiz felicitó la decisión tomada en apoyo a todas la trabajadoras de la Cámara para que puedan protestar sin perder parte de su salario. Mientras tanto, por Morena hizo lo propio Lorena Villavicencio, quién dijo que dicha licencia era importante para que formen parte de la protesta que busca visibilizar la violencia contra las mujeres y cómo se atenta contra sus derechos humanos en México.

Verónica Juárez, coordinadora parlamentaria del PRD, asistió a lo pedido por la diputada Laura Rojas y anunció que a esta convocatoria se sumarían las diputadas de su fracción y sus trabajadoras para que estuvieran presentes en esa “lucha y acción internacional que se estará haciendo”.

Horas antes esta había declarado que en México se había ya instalado el movimiento feminista en la lucha, el cual seguirá denunciando todas aquellas acciones que se considere que violentan los derechos de las mujeres, utilizando tanto redes sociales como manifestandose en distintos espacios.

Finalmente, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, pidió la palabra para mostrar su solidaridad con las mexicanas y exigir terminar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, pidió no usar el tema para el “golpeteo político” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , a lo que la diputada Martha Tagle contestó pidiendo que de ninguna manera debe partidizarse la serie de protestas.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones