Connect with us

Nación

Tomás Zerón será indagado por la “Comisión de la Verdad” del caso Ayotzinapa

Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, Tomás Zerón, Ayotzinapa, indagatoria, investigación, AMLO, Peña Nieto,

Tomás Zerón De Lucio será uno de los personajes indagados por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, adelantó que se realizarán las investigaciones pertinentes como parte de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El día de ayer, en el marco de la ceremonia de instalación, Alejandro Encinas comentó que se investigará a Tomás Zerón, quien fungió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República. La investigación, comentó el subsecretario, será realizada a partir de una recomendación emitida por la CNDH, habiendo una resolución, por parte del Poder Judicial Federal, que mandata su realización, teniendo, además, el Ministerio Público toda la competencia legal para realizarla.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio conocer a medios de comunicación un video en el que el funcionario federal se encontraba en las inmediaciones del río San Juan, el 28 de octubre de 2014, en Cocula, Guerrero, cerca de donde se encontraron algunos restos adjudicados a los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de ese año en el municipio de Iguala.

Junto a este y algunos otros elementos de la institución investigadora, se encontraba el detenido Agustín García Reyes, presunto integrante del grupo “Guerreros Unidos” sin que esta visita estuviera registrada en el expediente de la PGR pese a que el mismo Zerón mostró una documentación videográfica del mismo hecho, por lo cual comenzó a especularse sobre la violación a las metodologías de investigación al correr el riesgo de un mal manejo, desaparición o creación de evidencias.

El día de ayer, durante la instalación de la “Comisión”, Encinas insistió en que uno de los objetivos es brindar a las víctimas el derecho humano a conocer la verdad, deslindando responsabilidades y adjudicándolos a todos aquellos que las investigaciones señalen como responsables. “[Aún] No hay verdad sobre los homicidios y desapariciones en Iguala”, dijo Encinas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones