Connect with us

Nación

Tlahuelilpan: a un año la tragedia aún quema

Tlahuelilpan: a un año la tragedia aún quema
Foto: Cuartoscuro

La noche del viernes 18 de enero del 2019 comenzaron a llegar reportes sobre una explosión en una toma clandestina de uno de los ductos de Pemex, el de Tuxpan-Tula. El siniestro se registró en el municipio agrícola de Tlahuelilpan, Hidalgo, y terminó con la vida de 137 personas; a un año de la tragedia el robo de combustible en este ducto persiste. 

La tarde de aquel viernes funesto, cientos de personas se agolparon alrededor de lo que semejaba una fuente de gasolina de varios metros de altura que los “ordeñadores” de hidrocarburos habían dejado; eran familias enteras que buscaban aprovechar la fuga tratando de recolectar gasolina con todo tipo de contenedores, cubetas, bidones y hasta garrafones de agua. 

 Al anochecer, la fuga de gasolina estalló abrazando a quienes recolectaban el combustible. En el momento se hablaba de una veintena de víctimas mortales, para la madrugada ya se habían contabilizado más de 50. El saldo final fue de 137 personas muertas, de ellas 69 fallecieron en el lugar y 68 en hospitalización.

A dos días de la explosión, en entrevista con La Hoguera los pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo, pidieron que no se estigmatizara al poblado pues, aseguraron, el accidente fue provocado por los huachicoleros y las víctimas de la explosión no eran huachicoleros, como cree la opinión pública, pues señalan que sólo eran personas que buscaban beneficiarse de la fuga de combustible.

Esta fue la  primera gran crisis del sexenio de Andrés Manuel Lòpez Obrador, sobre la cual el presidente dijo a dos meses de gobierno: “Lo que me duele de estos dos meses fue la pérdida de vidas por la explosión en Hidalgo, eso me duele”.

A un año de la tragedia, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, colocó la primera piedra del memorial por las 137 personas que perdieron la vida por la explosión. El monumento se construirá en el predio donde sucedió el accidente, el cual fue adquirido por el gobierno federal desde octubre del 2019. 

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina de viernes pasado que la ordeña de combustible persiste en el mismo ducto donde se originó la explosión, el de Tuxpan-Tula. Detalló que el estado de Hidalgo es el que más tomas clandestinas registra concentrando 57 de las 96 tomas halladas a nivel nacional durante la primera quincena de enero de este 2020.

Te puede interesar: Gobierno debe explicaciones de explosión en Tlahuelilpan: Marko Cortés

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones