Connect with us

Nación

Tiene Covid-19 trabajador que estuvo en la conferencia del lunes: López-Gatell

Un trabajador de comunicación social de la Secretaría de Salud fue diagnosticado con Covid-19 luego de que asistió a la conferencia del pasado lunes 20 de abril, esto de acuerdo con lo informado la noche de este sábado por el subsecretario Hugo López-Gatell quien dio a conocer ello a los periodistas que suelen acudir a los informes diarios de la enfermedad en el país

El subsecretario López-Gatell confirmó que uno de sus compañeros de la Secretaría de Salud, perteneciente al área de comunicación social y que estuvo presente el pasado lunes 20 de abril en la conferencia vespertina, fue diagnosticado con Covid-19 luego de que iniciaraa con síntomas después del informe técnico diario.

El empleado gubernamental fue reportado como «fuera de peligro» al momento luego de tener síntomas moderados que le hicieron requerir de atención hospitalaria.

De acuerdo con el estudio de caso, se contabilizaron 28 personas asistentes al evento del lunes, identificando, a través de un interrogatorio médico, a 9 que no fueron contactos y 19 más que sí tuvieron una relación de proximidad con él trabajador de la Secretaría de Salud con Covid-19. De ese universo de contactos, 11 fueron contactos directos, sin embargo, hasta el momento solo se ha dado 1 caso sospechoso de infección por coronavirus SARS-CoV-2, mientras que 10 personas se mantienen hasta el momento asintomáticas.

Tienen pendiente a 8 posibles contactos, mediante mecanismos directos a partir de los datos pero pidió que si estuvieron el día de lunes ayuden ser parte del estudio de contacto para su propio bien, de sus familiares y compañeros de medios de comunicación.

Te puede interesar: Sube a 13,842 casos y mil 305 decesos por Covid-19 en México

López-Gatell explicó que, por analogía hecha a partir de otro tipo de infecciones, la probabilidad de contagio podría ser menor debido a que hasta el momento de la conferencia referida el trabajadores no presentaba los síntomas.

La razón biológica, explicó, es que las personas comienzan a ser contagiantes hasta el momento en que comienzan los síntomas. Este argumentó que el virus SARS-CoV-2 se multiplica en las células y empieza primero a aumentar la cantidad en una forma exponencial hasta llegar a una cantidad suficiente para causar síntomas como tos, fiebre, dolor de cuerpo, etc.

Tras ello, mencionó, con el paso de los días la multiplicación del virus aumenta en los bronquios, tráquea e incluso el tejido pulmonar, incrementando la concentración de virus por cada partícula de saliva o secreciones, aumentando la posibilidad de contagios hasta que la enfermedad comienza a controlarse por efecto del sistema inmune hasta su disminución.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones