Connect with us

Nación

“Tesla se establecerá en México donde haya agua y oportunidad de servicios”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la empresa Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, sí se establecerá en México pero que el lugar en que eso sucederá deberá ser elegido contemplando que haya agua y oportunidad de servicios. En tanto, puso en duda que dicha inversión vaya a ser auspiciada por Nuevo León ante los problemas de abasto del líquido vital.

Durante su conferencia de prensa, AMLO agradeció a Elon Musk que esté interesado en instalar Tesla en México. Este mencionó que esto es una buena noticia, aunque consideró que ello también es producto de que el país es una de las tres naciones con mayores oportunidades para este tipo de desarrollos.

No obstante la alegría, López Obrador advirtió que su gobierno propondrá que la ubicación de la planta sea en un lugar en el que esté garantizado el abasto de agua para los habitantes y oportunidades de servicios. Además, dijo que también se debe considerar qué tamaño tendrán las instalaciones y el número de trabajadores que esta requerirá para operar.

Te puede interesar: Pide AMLO a oposición seguir consejos de Calderón para articularse y al expresidente hablar de García Luna

Aunque no descartó textualmente ningún lugar, el mandatario insinuó que la empresa de automóviles eléctricos podría no estar en los estados del norte del territorio nacional. Ello debido a que hay zonas rojas donde se ha impuesto una veda para impedir una mayor explotación acuífera a fin de cuidar el líquido para consumo doméstico.

Aunque el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha insistido que su estado será la sede de la inversión del también dueño de Twitter, el mandatario mexicano recordó que ahí no hay más agua. Este dijo que aunque el gobernador está haciendo un buen trabajo para solucionar esa situación, debe haber una planeación nacional y tomar en cuenta primero la necesidad de la gente.

AMLO expuso que si bien se está resolviendo el problema en la Zona Metropolitana de Monterrey con un acueducto de la presa El Cuchillo, eso solamente garantizará agua potable por cinco años. Adicionalmente, precisó, existe el riesgo de que otra sequía extrema afecte próximamente a la capital de la entidad dado que este proyecto sigue en construcción y se terminará por lo menos hasta la mitad del presente año.

Por eso mismo, llamó al gobierno de Nuevo León a seguir buscando alternativas de abastecimiento y no actuar de manera irresponsable diciendo que no hay condiciones favorables para que la planta de Tesla se instale ahí. Este aceptó que el estado cuenta con mano de obra calificada y técnicos, además de que está cerca de la frontera con Estados Unidos; sin embargo, reiteró que hará falta de agua y aunque usen agua tratada la llegada de más trabajadores implicará la necesidad de tener más líquido potable.

Finalmente, el presidente de la República dijo que no descarta que la empresa pueda tener sus instalaciones cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o en el sureste mexicano. En tanto, señaló que esta misma intención de ubicar a las inversiones en donde haya agua, energía eléctrica y otros recursos es una política que seguirá el “humanismo mexicano” para recibir inversiones y tener ordenamiento en el país a fin de evitar sobreexplotación de algunas regiones como pasó en La Laguna.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones