Connect with us

Internacional

¿Tequila indio? Todo comenzó por el gusto por las margaritas

¿Tequila indio? Todo comenzó por el gusto por las margaritas

Los mexicanos son conocidos por su tequila, una bebida alcohólica que sin duda atrae la mirada de los turistas y que algunos países han querido replicar. Tal es el caso de la India que encontró la fórmula para crear su propio tequila que incluso puede engañar a un mexicano veterano conocedor de la bebida sin lograr distinguir cuál es el producto indio.

A sus 62 años, Desmond Nazareth, de Mumbai, encontró el «toque» para perfeccionar el tequila indio frente a sus contrapartes mexicanos aunque tuviesen que pasar 20 años para lograrlo. «Espíritus de agave indios» bajo la marca DesmondJi o DJ es el nombre que se le dio a esta bebida creada a 16 mil kilómetros de las tierras mexicas y que se distribuye en botellas de plástico de color naranja y tapa de rosca, según reporta el semanario inglés The Economist.

Pese a ser una distribución pequeña, la demanda por el tequila indio continúa ganando terreno el cual pasó de vender el año pasado 13 mil cajas con nueve litros cada una de manera local, a ocupar un lugar en los estantes de tiendas en la India o en bares del país, principalmente en la zonas más liberales.

El tequila indio tuvo su origen a raíz de la margarita, cuando en la década de 1980 Desmond se mudó a Estados Unidos para estudiar una carrera en cine y durante su estancia laboró como bartender para complacer a las personas con sus cocteles. Al quedar fascinado por la bebida, Nazareth decidió regresar a Mumbai para realizar y distribuir la margarita en la India; sin embargo, descubrió que el ingrediente principal para crearlo era escaso y muy caro para hacerlo.

Tras ello, Desmond analizó que el terreno hindú, expecíficamente el de la meseta Deccan, tenía una composición similar a las tierras mexicanas, asimismo, descubrió que por la zona ya se conocía el agave que fue llevado por colonos europeos.

No obstante los problemas aún continuaban pues halló que el agave tarda entre 10 y 12 años en madurar, supo que se necesita un método específico para realizar el destilado y máquinas específicas que no se venden fuera de México para realizar el proceso. Ante ello, Nazareth buscó a un socio comercial con quien viajó a México en 2007 para conocer el proceso complicado para hacer tequila.

Éstos fueron recibidos por productores mexicanos quienes les mostraron todos los pasos para hacer tequila y las máquinas para llevar a cabo dicho trabajo a las cuales les tomaron fotografías y tras su regreso a la India buscaron fábricas de acero para reproducir las herramientas idénticas, como la cámara de presión, cortadores en guillotina y las ollas de destilación.

Pese a tener problemas con el gobierno pues no se conoce el agave dentro de sus productos nacionales, y México preguntando sobre su mercancía, Desmond no se ha detenido y piensa utilizar el árbol de mahua para finalmente crear una bebida que pueda identificar a India con un alcohol indio de cabecera.

Te puede interesar: Trump defiende cuestionado plan contra Covid-19 y arremete contra “fake media

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones