Connect with us

Nación

“Teóricos y sabiondos critican pensión para adultos mayores, pero defienden sus pensiones excesivas”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los “teóricos y sabiondos” que se oponen a su gobierno suelen criticar la pensión otorgada a adultos mayores, pero defienden sus pensiones excesivas. Esto en el marco de la reciente denuncia de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la obtención de una pensión y un seguro millonario cobrado por María Amparo Casar Pérez, titular de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCC), con datos falsos sobre el fallecimiento de su esposo.

En conferencia de prensa AMLO declaró que “teóricos y sabiondos” acusan que la pensión para adultos mayores que universalizó su gobierno es populismo y paternalismo. Sin embargo, comentó que sus pensiones excesivas suelen considerarlas como correctas; en contraste, dijo que él apoya la austeridad republicana para ahorrar y destinar esos recursos a apoyos para la gente.

“Es una fórmula también sencilla, está en el plan liberal de los Flores Magón, que es contrario a la política neoliberal. Ellos decían, todavía en la etapa en que no querían la revolución, que buscaban el cambio por la vía pacífica, […]‘Mientras la gente no tenga como ajuar más que un petate y no tenga ni siquiera para lo básico, no va a prosperar ni el comercio, ni la industria, nada. Cuando esos millones de pobres tengan ingresos para adquirir no sólo lo básico, sino hasta otras mercancías, el país va a florecer.’”, compartió el mandatario nacional.

López Obrador criticó enseguida las ideas neoliberales que indicaban que si la riqueza “llovía” a los de arriba, escurriría y gotearía en favor de los de abajo. Sin embargo, indicó que tal hipótesis fue falsa porque la riqueza no es contagiosa ni permeable; por el contrario, apuntó que su gobierno ha apostado a la atención de las necesidades de abajo hacia arriba de la pirámide social, lo cual permite fortalecer el mercado interno.

AMLO también aprovechó para defender la inversión pública, argumentando que esta reactiva la industria de la construcción y crea muchos empleos. A manera de ejemplo indicó que la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco generó 40 mil empleos, que hoy están trabajando en el tramo de Escárcega a Tulum del Tren Maya 50 mil obreros y otros cinco mil están laborando al edificar la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Finalmente, el presidente de la República dijo que otra política que impulsó fue el aumento del salario mínimo, algo a lo que se oponían los neoliberales diciendo que habría una inflación incontrolable. Sin embargo, manifestó que pese a los incrementos no hubo tal encarecimiento de la vida durante su sexenio e incluso hubo aumento en el empleo formal y el salario promedio de quienes gozan de ello.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones