Connect with us

Cultura

Tenor Javier Camarena vuelve a MetOpera con dos óperas

Foto: Especial

En el lapso de un año y un par de meses, los mexicanos podremos ver en total 15 funciones más en transmisión en vivo desde la Ópera Metropolitana de Nueva York (MetOpera), entre ellas dos en las que cantará el tenor Javier Camarena, que debuta este lunes en una, que llegará a las pantallas del país hasta el 10 de marzo.

Camarena, bien recibido y aplaudido en todos los escenarios donde se presenta, vuelve a la MetOpera donde ya ha cosechado grandes éxitos, con su debut en Semiramide, de Gioacchino Rossini, en la actual temporada, y el próximo año con La fille du régiment, de Gaetano Donizetti, para la temporada 2018-2019 .

La noche de este lunes 19 de febrero es el estreno de Camarena en el papel de Idreno, príncipe de las Indias, en la producción de John Coldplay, con la soprano estadounidense Angela Meade como Semiramide, la mezzo Elizabeth DeShong como Arsace y los bajos Ildar Abdrazakov como Assur y Ryan Spreedo Green como Oroe. Maurizio Benini estará al frente de la orquesta de la MetOpera, de cuya dirección artística fue despedido a finales de año James Levine después de 40 años, por un escándalo de acoso sexual hace décadas.

En total, faltan cinco óperas por transmitirse en vivo de la temporada 2017-2018 de la MetOpera y recién se anunciaron 10 más para 2018-2019.
El programa completo 2018-2019 de la MetOpera incluye 29 óperas, de las cuales, una decena podrá verse a partir de octubre y hasta mayo del año siguiente en transmisión en vivo desde Nueva York en 2 mil teatros de 70 países, entre ellos México, como parte de la serie Live in HD.
De la temporada 2017-2018, quedan aún cinco óperas por transmitirse La Bohéme (Puccini, febrero 24); Semiramide (Rossini, marzo 10), con Camarena; Così fan tutte (Mozart, marzo 31); Luisa Miller (Verdi, abril 14) y se cierra con Cendrillon (Massenet, abril 28).

Todas las óperas de la serie Live in HD se pueden ver en Ciudad de México, en el Auditorio Nacional, salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM y salas de Cinépolis; además, en cines y teatros de ciudades de los estados.
La próxima temporada abre el 24 de septiembre de 2018 con la nueva producción de Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns, a cargo del ganador de un premio Tony, Darko Tresnjak, con el tenor francés Roberto Alagna y la mezzosoprano letona Elīna Garanča, ya muy conocida por el público mexicano después de dos años seguidos de giras por varios escenarios del país y sus múltiples presentación en óperas transmitidas desde Nueva York.
Ambos cantantes se vuelve a reunir después del gran éxito que tuvieron en la temporada 2009-2010 de la MetOpera cuando protagonizaron juntos Carmen, de Georges Bizet, en la producción de Richard Eyre; papel que catapultó de hecho a la fama a Garanča. Y justo, en ese entonces, al frente de la orquesta estaba el franco-canadiense Yánnick Nézet-Séguin, quien asume a partir de la próxima temporada la dirección artística de la MetOpera.

Samson et Dalila será la segunda ópera de la próxima temporada que se podrá ver en México gracias a Live in HD, el 20 de octubre. Antes, se transmitirá el 6 de octubre Aida, de Giuseppe Verdi, con Anna Netrebko en el rol principal. Después vendrá La fanciulla del West, con Minnie, la femme fatale vaquera de Giacomo Puccini, el 27 de octubre, con la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek, el tenor alemán Jonas Kaufman, que vuelve a la MetOpera, además del gran barítono serbio Željko Lučić, a quien vimos espectacular como el barón Scarpia en Tosca en la actual temporada. Conduce Marco Armiliato.

El 10 de noviembre se transmite en vivo Marnie, segunda ópera de Nico Muhly, basada en la novela de 1950 de Winston Graham sobre una misteriosa y hermosa mujer que asume múltiples identidades, en la cual también se inspiró el cineasta inglés Alfred Hitchcock para su filme homónimo. La bellísima y encantadora mezzosoprano neoyorquina Isabel Leonard encarnará a la protagonista, con el barítono Christopher Maltman, bajo la batuta de Robert Spano.
El 15 de diciembre, en una nueva producción de La traviata, de Verdi, a cargo de Michael Mayer, también responsable de Marnie, podrá verse en México el debut como Violetta de la soprano alemana Diana Damrau, quien ya estuvo en México en la sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Sinfónica de Minería. Con ella vuelve a la MetOpera después de cinco años de ausencia el tenor peruano Juan Diego Flórez, como Alfredo; el barítono Quinn Kelsey será Germont, padre de éste.
Ya en 2019, el 12 de enero, se transmitirá en vivo otra nueva producción de sir David McVicar, con Netrebko en el papel principal de Adriana Lecouvreur, de Fracesco Cilea. El 2 de febrero, llegará a México desde Nueva York: Carmen, con la mezzo francesa Clémentine Margaine como la gitana trágica, en la ya famosa producción de Eyre que catapultó a Garanča y a la georgiana Anita Rachvelishvili.

El tenor mexicano Javier Camarena un año más se presentará en la MetOpera; en la próxima temporada compartirá escenario en La fille du régiment como Tonio con la soprano sudafricana Pretty Yende (Marie), que debutó apenas hace una semana como la Adina de L’elisir d’amore de Donizetti. De ambos se espera un festín de bel canto del mismo compositor italiano en otra ópera bufa, con arias como “Ah, Mes amis”, con la que el cantante mexicano se lucirá como ha hecho siempre con sus Do de pecho.
Una vez más, como en 2013, se programa el ciclo completo de Richard Wagner de Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo), en la producción de Robert Lepage, integrado por Sigfried, Götterdämemerung (El ocaso de los dioses), Das Rheingold (El oro del Rhin, y Die Walküre (Las Valquirias), aunque solamente ésta última podrá verse, el 30 de mayo, en la programación de Live in HD en México.

Die Walküre, que siempre agota con meses de anticipación las localidades en Nueva York, reúne en el elenco a la soprano Christine Goerke como Brünnhilde, la hija guerrera de Wotan que pierde su inmortalidad en su famoso acto de desafío; el tenor Stuart Skelton y Eva María Westbroek, que interpretan a los gemelos incestuosos Siegmund y Sieglinde, mientras que Greer Grimsley y Michael Volle cantan a Wotan, dirigidos por Philippe Jordan.
La última ópera de la temporada que se transmitirá en vivo al mundo desde el foro del Lincoln Center será Dialogues des Carmélites (Diálogos de Carmelitas), de Francis Poulenc, el 11 de mayo. La producción de John Dexter sobre esta historia de fe y martirio está protagonizada por Isabel Leonard, una mezzo soprano que cada temporada adquiere mayor notoriedad en la MetOpera, en el rol de Blanche, y la célebre soprano finlandesa Karita Mattilla, famosa entre otros roles por su papel de Salomé en la ópera de Strauss, quien canta en el personaje de la Prioresa.
Dirige Yannick Nézet-Séguin, en otra de las tres óperas en las que estará al frente de la orquesta ya como flamante director artístico de la MetOpera.

El resto de las óperas, que sólo podrán verse si uno es afortunado y se encuentra en Nueva York son: de Puccini, otro año La Bohéme y Tosca, además de y Il Trittico (las tres óperas breves Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi), una lástima que no se transmita estas últimas en Live in HD a México, juntas en una sola función. De Verdi: Falstaff, Rigoletto y Otello, en la que debuta como director en la MetOpera el venezolano Gustavo Dudamel; de Mozart: La Clemenza di Tito, Don Giovanni y Die ZauberFlöte.
Además, en función doble Iolanta, de Tchaikovsky, y Bluebeard’s Castle, de Béla Bártok. Además de Mefistofele, de Arrigo Boito, Les Pêcheurs de Perles, de Bizet, y Pelléas et Mélisande, de Claude Debussy.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones