Connect with us

Cultura

Taibo II: “No me podía echar para atrás” ante invitación de AMLO

Paco Ignacio Taibo II FCE
Foto: Especial.

El 3 de octubre la escritora Margo Glantz anunció a través de su cuenta de Twitter que declinaba dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), como lo había anunciado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

¿Si no era Margo, entonces quién? La respuesta fue Paco Ignacio Taibo II, quien originalmente había sido planteado durante la época electoral para ser el secretario de Cultura de la Ciudad de México en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero que por movimientos internos dentro de Morena el puesto le fue dado a Alfonso Suárez del Real.

En entrevista para La Hoguera Mx, Taibo II habló sobre su virtual nombramiento como director de una de las editoriales más importantes de América Latina.

FCE: gremio cultural ve positivo nombramiento de Taibo II

¿Por qué aceptar el cargo?

“Porque Andrés Manuel me puso en la disyuntiva y llevamos en la lucha desde hace 20 años, no me podía echar para atrás”.

En cuanto a sus declaraciones al aceptar el puesto en las que mencionó que no tenía “experiencia”, acota que no se refería a tener desconocimiento en el mundo editorial:

“No me refiero a diseñar colecciones, a las carencias de las ediciones o de las publicaciones, a el fomento a la lectura”, aclara, “yo me refiero al Fondo como institución”. Pues afirma que los conocimientos editoriales los tiene.

Comenta que platicó con Andrés Manuel López Obrador sobre las condiciones del puesto: “Andrés Manuel las anunciará, él dirá en qué condiciones”. Se negó a dar más detalles al respecto.

Ante la pregunta de qué plan podría tener para el FCE, el escritor responde: “¿Tú crees que en 24 horas voy a tener un plan?”

En cuanto a qué autores nuevos podría publicar en el Fondo, se limitó a decir que tiene “un montón”, pero que tendrá que analizar la estructura interna de la institución para definir cuáles.

El presidente electo aún no ha hecho el anuncio oficial sobre el nombramiento de Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica en sustitución de José Carreño Carlón.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones