Connect with us

Economía

Tabasco y Colima reportaron el mayor crecimiento económico en el primer trimestre

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las cifras sobre la actividad económica estatal que se registraron durante el primer trimestre de 2020. Las entidades que tuvieron mayor crecimiento, comparadas con el mismo periodo en 2019, fueron Tabasco, Colima, Sonora, Veracruz, Campeche, Chiapas y Guanajuato.

Los dos estados con mayor crecimiento de enero a marzo de 2020, además de las cifras registradas sobre actividades primarias son Tabasco y Colima.

El estado de Tabasco fue la entidad federativa con mayor crecimiento al reportar 7.7% , comparado con el mismo periodo del año pasado y 3.6%, respecto al trimestre pasado. En cuanto al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), sobre actividades primarias durante el primer trimestre de 2020, en relación con el mismo periodo de 2019, Tabasco registró crecimiento de 2.4%.

Colima reportó un crecimiento de 2.7% en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que en trimestre previo no hubo crecimiento. En el ITAEE registra un aumento de 2.5% respecto al mismo periodo del año anterior en actividades primarias.

Por otro lado, los estado que tuvieron el mayor porcentaje en decrecimiento en el primer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, fueron: Coahuila (-6.8), Baja California Sur ( -6.3), Hidalgo (-6.2) y Quintana Roo (-5.9).

El presidente del organismo de estadística en México,Julio Santaella, señaló en redes sociales que antes de la emergencia sanitaria, los estado de Coahuila y Baja California ya mostraban tendencia decreciente en su actividad económica.

Asimismo, el Inegi reportó los estados con mayor crecimiento con cifras desestacionalizadas, respecto al trimestre pasado (octubre-diciembre de 2019) fueron Tabasco, Oaxaca, Sonora, Morelos, Zacatecas, Durango y Campeche.

En otro rubro, el Inegi también dio a conocer la actualización al mes de junio de 2020, la Estadística de Vehículos de Motor registrados en circulación. El total de vehículos registrados es de 33 millones, 257 mil 592, de los cuales 720 mil 797 son públicos y 32 millones 536 mil 795 son privados.

En relación con el transporte de pasajeros registrados en las 32 entidades federativas, el Inegi reportó al mes de junio un total de 442 mil 831 vehículos, de los cuales 192 mil 950 son públicos y 249 mil 881 son privados.

Te puede interesar: Reporta Inegi superávit comercial récord en junio

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones