Economía
T-MEC, única forma de enfrentar la competencia comercial con China: Sheinbaum
Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, la frontera con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial que existe con China.
“Estoy convencida que el Tratado México-Estados Unidos y Canadá, esto es importante, por el próximo presidente de Estados Unidos, el presidente Trump, porque este Tratado Comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”, subrayó.
Desde el principal cruce de mercancías entre Estados Unidos y México, donde hizo una revisión de los programas de Bienestar, la mandataria federal mexicana se pronunció porque América del Norte se consolide como una región económica cada vez más independiente de las rexportaciones de otras regiones del mundo y potencializarse porque recordó que entre los tres países producen el 30 por ciento de toda la riqueza mundial, es decir, el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En ese sentido, reiteró que las tres naciones no compiten entre sí, sino que se complementa, y ello les permite “ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo”.
Y no solamente eso, sino que la mandataria mexicana propuso que la cooperación no se quede únicamente en América del Norte, sino que vaya más allá y se integren todos los países del continente americano y se forme un bloque más integral.
Te puede interesar: Evitamos caer en provocaciones; nunca agacharemos la cabeza, revira Sheinbaum a Trump
“No solo eso, la propuesta es que en adelante busquemos, con respeto a nuestras soberanías, independencia, cultura y democracias: la integración económica de todo el continente americano para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”, propuso.
Sobre la relación con Estados Unidos, Sheinbaum Pardo reiteró que ambas economías están tan integradas que en México se fabrican los vehículos o solo autopartes que se venden en Estados Unidos, debido a que desde hace más de 80 años se establecieron armadoras estadounidenses en territorio nacional.
Gracias a ello, dijo, el precio de los vehículos es más accesible en los Estados Unidos; por ejemplo, si todo se fabricara en Estados Unidos, cada vehículo a los estadounidenses les costaría más de 15 mil dólares adicionales de los que les cuesta ahora.
Asimismo, la presidenta defendió una vez más a los 37 millones de connacionales migrantes que viven en Estados Unidos de quienes reafirmó que contribuyen con la economía de México y de Estados Unidos; además de que los calificó como los mejores trabajadores y los más solicitados.
“El trabajo de nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos es excepcional, genera enormes riquezas; de la cual, de todo lo que generan los mexicanos y mexicanas allá, 80 por ciento se queda en los Estados Unidos y 20 por ciento viene en las remesas para apoyar a las familias mexicanas.
“Las y los trabajadores mexicanos trabajan dignamente con valores y con cultura; son las mejores y los mejores trabajadores del campo. Nadie se les asemeja a los trabajadores mexicanos. Sin ellos, sin nuestros hermanos, nuestros paisanos, no llegaría el alimento a la mesa de los norteamericanos”, subrayó.
Finalmente, la morenista reveló que en marzo de 2025 estará completamente terminada la sede de la Agencia Nacional de Aduanas, lo que permitirá que Nuevo Laredo se consolidará como el puerto más importante, símbolo del dinamismo comercial.
-
Nación2 días ago
Ofrece Tren Maya paquetes todo incluido para en diciembre
-
Metrópoli2 días ago
Arranca Brugada plan de “Paz y Seguridad en las Escuelas”
-
Nación1 día ago
Han fallecido 17 niños en hospitales de Edomex, Michoacán y Guanajuato; habrá acciones penales
-
Cámara de Diputados2 días ago
Comisión de la Cámara de Diputados avala de reforma sobre plataformas digitales