Connect with us

Nación

T-MEC se firmará el próximo 30 de noviembre: Guajardo

TMEC
Foto: Twitter

Ya hay fecha para la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la materialización del acuerdo entre los tres países norteamericanos se firmará el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la celebración del G20 de este año.

Esto se llevará a cabo por parte de los ministros de economía de los tres países, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien formó parte de las negociaciones realizadas en meses pasados.

Respecto a los mandatarios, Guajardo comentó que aún están a la espera de su confirmación como testigos del hecho. «Ellos estarán como testigos, la firma es de los ministros, los tres ministros estamos confirmados, lo que faltaría por confirmar es la presencia del primer ministro (Justin Trudeau) y los dos presidentes (el mexicano Enrique Peña Nieto y el estadounidense Donald Trump».

De igual manera, se mostró seguro de la transición económica que se avecina, pues los funcionarios están listos: «La gente que va a tomar los mandos, todos los subsecretarios que vienen tienen conocimiento de las áreas en el pasado y eso ha sido muy atinado», dijo.

México continúa insistiendo en ser excluido de los aranceles que Estados Unidos impuso al acero y aluminio desde junio de 2018 a varias naciones. Empero, no ha habido un encuentro bilateral al respecto, así pues, Guajardo afirmó que aún «no hay términos de referencia a una posible solución» en este tema.

Una vez firmado el T-MEC, el Congreso tendrá la tarea de aprobarlo o no, sin embargo, la negociación no se abrirá nuevamente.

Guajardo entrega al Senado texto de pacto comercial México-EU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones