Connect with us

Nación

T-MEC no es límite para reformar la Constitución ni cede la soberanía por lo comercial, afirma AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la existencia del T-MEC no es un límite para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que tampoco acuerda la cesión de su soberanía. Esto como crítica a una editorial del diario estadounidense The Washington Post en donde SE cuestionaba la prudencia de la Reforma Judicial por presuntamente poner en riesgo la integración de América del Norte.

En conferencia de prensa, AMLO preguntó cómo estará el Poder Judicial que lo tuvo que defender The Washington Post en una de sus editoriales. Al respecto, indicó que es por este tipo de publicaciones que él ha denunciado la existencia de una crisis profunda en el manejo de los medios de información el el mundo, ya que por lo menos existe una falta de profesionalismo en los más famosos a nivel internacional.

“Imagínense, una editorial de The Washington Post [fue escrita] para decir que como en el tratado se establece que debemos de mantener políticas conjuntas en materia económica y comercial [entonces no se pueden llevar a cabo cambios]. Ellos dicen ‘Ah, como se tiene un tratado, entonces ya son como estados asociados, ya México no tiene su independencia, no es soberano, ya no puede reformar su Constitución, no puede reformar las leyes’. De verdad que es un tiempo decadente [para los medios de comunicación]”, pronunció.

Te puede interesar: “Marko Cortés y Norma Piña intentaron revocar mayoría calificada de la 4T mediante una ilegalidad gravísima”: AMLO

Por otra parte, López Obrador expresó nuevamente que la relación con Estados Unidos y Canadá continúa, pero no así con las embajadas, o puntualmente con sus embajadores, Ken Salazar y Graeme C. Clark. Sostuvo que hay asuntos que solamente le corresponde opinar a los mexicanos y el silencio es una cuestión de respeto por actores extranjeros, algo que ellos omitieron.

AMLO cuestionó en específico que Ken Salazar afirmara que la elección de jueces, magistrados y ministros afectaría a la democracia en México. Esto pese a que “democracia” implicaría la posibilidad de que el pueblo soberano cambie su forma de gobierno en cualquier momento y la participación del mismo para elegir a sus autoridades, evitando que estas sean designadas por cúpulas económicas o políticas.

Finalmente, el presidente de la República preguntó por qué la ciudadanía podría elegir presidentes municipales, diputados locales, gobernadores, diputados federales, senadores y presidentes de la República, pero no a sus juzgadores. Máxime cuando el Poder Judicial da muestras de que está completamente echado a perder e invadido de corrupción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones