Connect with us

Nación

Suspenden por corrupción a ministro que revisa amparos contra Santa Lucía

Foto: Twitter

El magistrado del Primer Circuito de la Ciudad de México, Jorge Camero, quedó suspendido indefinidamente de sus funciones por inconsistencias graves en su situación financiera, informó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. 

En conferencia de prensa, el ministro presidente de la SCJN indicó que la decisión fue tomada el miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), derivada de la política de cero tolerancia a la corrupción que el mismo encabeza. 

“Por primera vez, desde 1995, en que se crea el Consejo de la Judicatura Federal, se aprueba un acuerdo que regule de manera adecuada todo lo que tiene que ver con la carrera judicial”.

El ministro suspendido  es  uno de los tres encargados de revisar las suspensiones contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Indicó que la decisión es trascendental por que el magistrado suspendido era pieza clave  en una red de “conductas indebidas, las cuales no serán toleradas en el Poder Judicial de la Federación”.

“Esta es una decisión histórica porque el Primer Circuito del Poder Judicial  de la Federación había permanecido intocable, siendo ésta la primera ocasión que se toman medidas para combatir la corrupción”, recordó Zaldívar. 

También te puede interesar: Niega Zaldívar acusaciones de presunta injerencia de AMLO en SCJN

También advirtió que no hay ni habrá tolerancia a actos indebidos y ratificó su compromiso para combatir al nepotismo y la corrupción para lo cual se impulsarán más jueces y sobre todo más juezas de calidad. 

Las presiones de Calderón a la SCJN eran de dominio público 

Arturo Zaldívar también dio a conocer que las presiones a las que fue sometido por el expresidente panista Felipe Calderón eran un “secreto a voces” ampliamente documentado por la prensa y aclaró que él ya lo había denunciado desde la administración del michoacano.

“La situación de las presiones a las que fui sometido y fue sometida  la SCJN no son nuevas, no las di a conocer apenas el martes pasado, desde hace más de ocho años se sabe de esto: “Era un secreto a voces”, todo el mundo las sabía, todo el mundo las comentaba”, dijo el ministro presidente. 

Detalló que la situación ya había sido documentada  cuando “en junio de 2011 Salvador García Soto relató las presiones a la Corte por  el caso de la Guardería ABC y posteriormente Jorge Carrasco en enero del 2013 describe las presiones del caso ABC y también del caso  Florance Cassez”.

“Entonces esto no es algo nuevo, no es que de repente me acordé; se hablaba de las presiones en pláticas de café, en entrevistas para la prensa, por cierto, la primera vez que lo dije Calderón todavía era presidente.

Añadió que aunque fue  presa del “linchamiento mediático y la operación de Estado para denostarme” él no cedió ante las presiones pues es la solución en estos casos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones