Connect with us

Internacional

Suspende MSF ayuda en comunidades de Nigeria por ataque

MSF NIGERIA
Foto: MSF

Tras un año y un mes de servicios, Médicos Sin Fronteras (MSF), organización de ayuda médico-humanitaria, deja la comunidad de Rann en Nigeria después de diversos ataques armados. Ante el bélico escenario, tomó la decisión de evacuar a 22 trabajadores nacionales e internacionales; como consecuencia de esta decisión, se ha suspendido la actividad médica en la zona.

Desde enero del 2017, los equipos de MSF llegaron al estado de Borno en Nigeria para atender a los desplazados de la crisis política, provocada por el grupo Boko Haram, mismo que tomó el control de aquel estado en 2014. Para el año 2015, el nuevo gobierno de Nigeria inició una batalla en contra del grupo armado con el fin de recuperar la estabilidad política y social en el estado de Borno. Dicha decisión ha permitido la recuperación de diversas comunidades, sin embargo el conflicto armado entre las fuerzas del gobierno y el grupo islámico, aún se mantiene.

Al límite, capacidad para brindar atención en Siria: Médicos Sin Fronteras

Este conflicto ha generado un desplazamiento forzado de los habitantes de las zonas de enfrentamiento, por tal motivo la organización médica llegó a Nigeria para atender a los heridos. Durante el último encuentro armado, el personal de MSF atendió a 9 personas por heridas.

La decisión de evacuar esta comunidad dejará a 40 000 habitates sin la posibilidad de acceder a un servicio médico. Respecto a la suspensión y evacuación del personal, la Coordinadora de Emergencias de MSF en Nigeria, Kerri Ann Kelly, mencionó: «Este último ataque es un claro recordatorio de que es la gente de Borno la que está pagando el precio de este despiadado conflicto. Están atrapados en un ciclo mortal de violencia y dependen en gran medida de la asistencia externa para sobrevivir. En Rann, esta ayuda ahora se reduce considerablemente».

Los equipos de ayuda de la organización atendieron en esta comunidad casos de malaria, desnutrición y enfermedades vinculadas a las condiciones de vida en la región.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones