Connect with us

Nación

Supervisa AMLO avances en obras hidráulicas de Nayarit y Sinaloa

AMLO Conagua Presas
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) supervisó obras hidráulicas en los estados de Nayarit y Sinaloa, mismas que contemplan distritos de riego en beneficio de productores locales y tecnología para producir energía hidroeléctrica. En tanto, los gobernadores de ambas entidades reconocieron al mandatario mexicano por los proyectos integrales que implican esta infraestructura.

Durante su visita a Nayarit, AMLO visitó las obras del sistema de riego Alejandro Gascón Mercado en Nayarit, el cual cubrirá una extensión de más de 40 mil hectáreas de riego y beneficiará a 7 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios. Ahí, el ingeniero residente del Canal Centenario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Iván Hernández Uribe, le detalló que la represa radial permitirá controlar el flujo de 32 metros cúbicos de agua por segundo.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, comentó que esta generará un gran impulso económico para la región y en beneficio del país, además de que era un orgullo que ingenieros militares colaboraran porque también es su misión participar en obras que tiendan al desarrollo de la nación. Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció al presidente de la República por la obra, dado que esta también contempla construcción de caminos, despliegue de la Guardia Nacional y servicios de salud en las comunidades beneficiadas.

Te puede interesar: Ayudaremos a Pemex con todo lo que se requiera para refinanciar su deuda: AMLO

Horas después, AMLO se trasladó a Sinaloa para supervisar los avances de la presa Santa María, donde el ingeniero Cedric Escalante Sauri lo recibió para ver el “túnel 3”, mismo que definió como el “corazón” del proyecto dado que será donde estará el equipamiento electromecánico con el que manejarán el agua. Este señaló que esa zona cuenta con un muro tapón de 24 metros de espesor para resistir la presión hidrostática del agua cuando llegue al nivel de embalse.

El exsubsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que la presa estará terminada como máximo el 31 de diciembre del presente año y que en abril quedará listo el distrito de riego. No obstante, señaló que la obra hidroeléctrica podría estar funcionando, en el mejor de los casos, hasta dicembre de 2024 según cálculos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente, el mandatario nacional visitó el distrito de la presa Picachos, donde le entregaron 2 mil hectáreas de la zona de riego de las 22,500 mil hectáreas que beneficiarán a 3,500 productores, sistema que quedará terminado para febrero de 2024. Al respecto, el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, precisó que esta terminará de tajo con el rezago de aquellas parcelas que debían esperar a que llegara el agua de temporal al no contar con infraestructura para tener recurso permanentemente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones