Connect with us

Metrópoli

Suárez del Real: PILARES apuesta por diversidad e inclusión

Foto: Francisco Mendoza

El futuro secretario de Cultura de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, dijo que durante el siguiente gobierno se buscará una política diversa, incluyente, para generar entre los ciudadanos un sentido de pertenencia y comunidad. Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la presentación del programa “Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes” (Pilares), presentado esta mañana por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México.

Suárez del Real mencionó que estos centros garantizarán la libertad creativa, brindando una educación artística popular a través de talleres libres caracterizados por ser proactivos y respetuosos de la elección de la expresión cultural que los beneficiarios decidan, dando así a todos los capitalinos el acceso a los bienes y servicios como parte de sus derechos a la ciudad

Señaló que el programa permitirá la formación de equipos de promotores culturales que difundan los derechos culturales entre la población y el fortalecimiento de la comunidad apoyados en las tecnologías: «Más que tejido social, hay que recuperar el término de comunidad en el sentido más estricto de la palabra que es la semilla o el germen de la democracia», dijo el futuro funcionario. Para ello, comentó, se realizarán “festivales comunitarios de barrio” como acciones de expresión de lo vecinal, comunitario e inclusión generacional.

En entrevista, José A. Suárez del Real dijo que estos festivales «barriales» serán planificados con la participación de los vecinos de los distintos centros comunitarios (Pilares). Indicó que en cada uno de ellos se formarán » Consejos curatoriales» con aquellos que sean parte de los talleres e invitados de los promotores culturales y será a ellos a quienes se les preguntará cómo se imaginan el «festival de su barrio»: “qué les gustaría que tuviese ese festival, qué pondría el barrio, qué necesitas que la Secretaría ponga, que el gobierno ponga y van a salir cosas muy interesantes”

El proceso ya tiene un antecedente, declara Suárez del Real, ya que en el Barrio de Santa María la Redonda en el Centro Histórico de la Ciudad de México, realizándose una feria del Libro y el festival “Viva la calle”, el cual el “Callejón del 57”, donde vecinos residentes y no residentes definieron el contenido de estos festivales barriales.

El próximo secretario de Cultura capitalino dijo que entre los eventos que lo conformaron destacaron la realización de una obra de teatro en la Plaza de la Santa Veracruz, con un cuento de Juan Rulfo y se proyectó el filme Un pedazo de noche, también basado en una obra del mismo autor. Aclara que el festival “Viva la calle”, que servirá como prototipo de la nueva política cultural, sigue vivo y va por su quinta edición.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones