Connect with us

Nación

SSPC debe informar de carreteras más afectadas por robos y asaltos: Inai

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe dar a conocer cuáles son las carreteras más afectadas por robos y asaltos el año pasado y hasta agosto del presente año, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai).

De acuerdo con la institución el sujeto obligado debe informar sobre cuáles son las carreteras más afectadas por estos delitos en el transporte público, de carga y particular en tramos carreteros, puentes y zonas de jurisdicción federal, así como el tipo de mercancías que fue robada en 2019 y de enero a agosto de 2020.

El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó ante el Pleno que esta información debería ser básica para conocer las zonas con mayor incidencia de delitos, y desarrollar aplicaciones que permitan identificar tramos más peligrosos.

Destacó que al decir la SSPC que no tiene estos datos básicos “es confesar que no ha hecho sus tareas”. A su vez, llamó a los sujetos obligados a facilitar el acceso a la información, sin evadir la responsabilidad de responder.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai, luego de que la SSPC se declarara incompetente para dar esa información. Ante esta situación, el organismo encontró que la dependencia si tiene facultades para responder a la solicitud, por lo que revocó su respuesta y le instruyó asumir competencia.

“Lo que existe se debe entregar, que no se utilicen estos circuitos evasivos para no responder una información que debería tenerse a la vista”, enfatizó Acuña Llamas.

Te puede interesar: Inai garantiza derecho al acceso a la información, aun durante la pandemia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones