Connect with us

Nación

SSa recuerda complicaciones de la Covid-19 por la obesidad; van 188 mil muertes

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (SSa) conmemoró el Día Mundial de la Obesidad y recordó cómo esta enfermedad está asociada con otras complicaciones que tienen para la Covid-19, haciéndola más riesgosa para personas con esta condición. 

Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, comentó que de 2000 a 2018 la población con obesidad aumentó 42.2% en México. Dicho incremento del problema de salud pública está asociado al ambiente alimentario, la forma en que comemos y la forma en que diseñamos los espacios en que vivimos.  

El especialista declaró que la pandemia provocó también una disminución de la actividad física, así como una mayor exposición a la mercadotecnia de la comida chatarra y el aumento de su consumo. A estas condiciones que favorecen la obesidad se le suma el aumento de la inseguridad alimentaria. 

A través de un mensaje grabado Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, recalcó que el país encabeza la lista de prevalencia de obesidad en América Latina con 35% de 12 a 19 años. Asimismo, ante la estimación de llegar a 200 mil víctimas fatales en marzo, apuntó que todo lo que se haga para mitigar el impacto de la pandemia, incluyendo la lucha contra este problema de salud, es algo con lo que se deben comprometer. 

Te puede interesar: Mexicanos buscan comer sano para bajar los kilos ganados durante la pandemia

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que al momento la SSa estima que en México han ocurrido 2 millones 307 mil 524 contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 50 mil 640 permanecen activos actualmente. La emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-Cov-2 ha dejado en México un total de 188 mil 866 muertes.  

El sistema de camas para Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) señala que la ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra al 29%. En el rubro de camas generales, el promedio nacional es del 28%, destacando que la Ciudad de México (CDMX) es la única que rebasa la mitad de sus camas ocupadas al registrar 52%. 

Para el caso de disponibilidad de camas con ventilador, a nivel nacional la ocupación es del 31%, destacándose nuevamente que la capital es la única en mostrar valores por arriba del 50%. 

En el caso de la vacunación, 2 millones 676 mil 035 dosis han sido aplicadas, logrando que 590 mil 883 personas tengan ya su esquema completo de vacunación: 573 mil 456 corresponden a personal de salud y 17 mil 427 a personal educativo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones