Connect with us

Internacional

SRE califica de unilateral medidas migratorias de EU

SRE EU
Archivo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera unilateral la medida que está tomando el gobierno de Estados Unidos que tiene la intención de devolver a México a migrantes que tramitaron su asilo. Así lo dio a conocer el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, por medio de un comunicado elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE):

Ya que el gobierno de México fue informado por la embajada de Estados Unidos de que de manera unilateral dejarán en la Garita de San Ysidro en Tijuana, Baja California, a 20 extranjeros originarios de Centroamérica que solicitaron asilo en EU, que cuentan con visa humanitaria expedida por el gobierno mexicano, que permite entradas y salidas múltiples de nuestro territorio.

El gobierno de México, al ser informado del inicio de la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EUU.

México no acepta el acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos ya que implica un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo en Estados Unidos de migrantes que pasen por México y responsabilizarlo por su situación.

Desde el 20 de diciembre de 2018 el gobierno de México en apoyo a los migrantes permitirá el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que cuenten con citatorio con un juez migratorio.

El gobierno de México no coincide con la medida implementada por Estados Unidos, pero en congruencia con su política migratoria, señala, reitera su compromiso con los migrantes.

Ambos gobiernos han mantenido 3 reuniones técnico-operativas este mes en las que se estableció que Estados Unidos entregaría a 20 personas en la Garita de San Ysidro al día para su retorno a México.

Aunque pretenden que la medida se extienda a todos los puntos de la frontera común. México advierte sobre la entrega de personas que no deben ser menores no acompañados o personas con problemas de salud, en el caso de familias los temas serán revisados por separado.

Cuando el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos concluya, la ubicación de los solicitantes será obligación de Estados Unidos, México no aceptara devolución de personas extranjeras que apelen la negativa del país vecino.

La solución al problema de migración es potenciando las comunidades de origen de los migrantes, la migración debe ser una elección y no una necesidad, concluyó.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones