Connect with us

Nación

“Son 30 estados los que ya aceptaron repartir los nuevos libros de texto gratuitos”: AMLO

“Son 30 estados los que ya aceptaron repartir los nuevos libros de texto gratuitos”- AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que son 30 estados los que ya aceptaron repartir los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En tanto, celebró que no haya triunfado la campaña contra estos al tildarlos de comunistas e incluso de contener temas sexuales no aptos para menores de edad.

Desde Palacio Nacional, AMLO agradeció a autoridades estatales, maestros y padres de familia por permitir que el número de estados que acepten los nuevos libros de texto gratuitos se eleve a 30, cuatro más que los anunciados hasta ayer. Ante eso, mencionó que únicamente Chihuahua y Coahuila serán los estados que mantengan a los alumnos de educación básica sin los materiales educativos por promover controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Respecto al amparo obtenido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el Estado de México, el mandatorio nacional expuso que abogados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvieron el lunes un encuentro con autoridades mexiquenses para analizar su alcance. En tanto, compartió que el gobernador Alfredo del Mazo Maza aceptó la interpretación del gobierno federal respecto a que tal recurso únicamente impedía darle los libros a 20 personas y no a todos los estudiantes.

Te puede interesar: SEP inicia nuevo ciclo escolar 2023-2024 con 95.6 millones de libros repartidos en 26 estados

Por otra parte, López Obrador comentó que no hay ningún problema si a la par de los materiales oficiales se entregan cuadernillos complementarios diseñados por las entidades federativas. Al respecto, comentó que siempre es recomendable tener los textos básicos y además otros libros de consulta.

AMLO celebró el avance en la entrega de los nuevos libros de texto gratuito y que la gente no se haya dejado manipular ante los intentos de sacar “raja política” por parte de los conservadores. Este recordó que hubo una campaña para asegurar que los contenidos inyectarían el “virus del comunismo” a las nuevas generaciones y afirmó que en realidad lo que fomentan es la ciencia y el humanismo.

El presidente de la República también criticó que algunos hayan intentado menospreciar o condenar a los libros por tratar asuntos relativos a la sexualidad y la diversidad sexual. Al respecto, externó que esa es una visión muy atrasada y que esa información es ya fundamental para que los jóvenes de secundaria.

Por último, el mandatario nacional comentó que en este tipo de discusiones no solo se trata de gritar o descalificar sino de argumentar y presentar pruebas. En tanto, calificó de retrógradas a quienes pedían destruir o mutilar los libros, como Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien pidió arrancarle las hojas a los materiales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones