Connect with us

Nación

Solo hay recursos para apoyar 6 días más a migrantes: alcalde de Tijuana

Tijuana tiene recursos para ayudar otros seis días más a los migrantes
Foto: Twitter / Tijuana Local

El Ayuntamiento de Tijuana anunció que solamente tiene recursos suficientes para atender a 2 765 migrantes durante los próximos 6 días. No obstante a estos limitantes económicos, se informa que este apoyo podría continuar por la solidaridad de los bajacalifornianos, según declaraciones de Rodolfo Olimpo Hernández, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante.

Este también ha señalado que se está pensando en la apertura de otros puntos donde los integrantes de la Caravana migrante sean albergados, ya que el sitio habilitado para esta función, ubicado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, se encuentra ya a su máxima capacidad.

La preocupación comenzó a surgir ante el anuncio de la futura llegada de aproximadamente 1500 migrantes más provenientes de Mexicali y el posible incremento de lluvias y descenso de temperatura en los próximos días, lo cual dejaría expuesta a la intemperie a una parte del grupo de migrantes. Olimpo Hernández lamentó que la mayoría de los migrantes
decidiera dejar la capital del Estado, ya que ahí se encontraban en mejores condiciones que las que Tijuana podría ofrecerles.

Por su parte, Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana, solicitó al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que envíen a los futuros grupos migrantes a otras ciudades fronterizas donde también puedan ser recibidos, albergados y empleados. Del otro lado de la frontera, la titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirsjen Nielsen, sentenció que ni el Departamento ni la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza permitirán la entrada ilegal de personas a su país y se seguirán implementando medidas para evitarla.

Por su parte, John Cornyn, senador republicano por el estado de Texas, indicó en redes sociales calificó esta situación como una «crisis humanitaria» que debe ser atendida seriamente por el Congreso de Estados Unidos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones