Connect with us

Metrópoli

Sistema de agua, transporte y obra, prioridades de Sheinbaum en 2019

Shienbaum, SACMEX, Luz Elena González
Foto: Mauricio Arellano

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, detalló el paquete presupuestal para la Ciudad de México para el ejercicio 2019, en el cual se destacan 7 mil 164 millones de pesos más que en 2018, lo que representa un 3.2% en comparación al ejercicio anterior ejercido por Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con Luz Elena González, por órdenes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los áreas prioritarias en su gobierno son los que tienen más fallas o rezagos: el sistema de aguas, el transporte y las obras; aunque también, se destinará gran parte de recursos a los nuevos programas como los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), los cuales tendrán una inversión cercana a 2 mil millones de pesos.

Con base en lo anterior, la secretaria destacó que con este presupuesto, el gobierno de Sheinbaum tendrá más gasto en inversión en obra pública y disminuirá el gasto corriente (el cual es el que efectúa un gobierno con la misión de contratar personal o en su defecto aquel destinado a la compra de insumos), pues criticó que en la administración anterior se haya priorizado el segundo de una forma opaca.

“El gasto total en inversión presupuestado para 2019 asciende a 39 mil 667 millones de pesos, lo que representa un incremento de 35.1% respecto al año 2018”, comentó la titular de finanzas.

De igual modo, se enfatizó que el gasto en este 2019 será riguroso, responsable, austero, beneficiando la inversión pública y no el gasto corriente.

Como prueba de lo anterior, González Escobar dijo que existe la propuesta de incrementar el presupuesto del Sacmex con un monto total de 17 mil 64 millones de pesos (lo que equivale a un 25% más que el ejercicio anterior), cuyo presupuesto fue de 13 mil 617 millones.

En materia de movilidad, por ejemplo, se propuso destinar 26 mil 754 millones de pesos, lo que equivale un aumento del 13% que este año que concluye.

La jefa de Gobierno concluyó que no habrá aumento de impuestos y que el presupuesto se hizo con base en las promesas de campaña y que no se echará para atrás ningún programa ya existente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones