Connect with us

Nación

Sismos en tiempos del Covid-19: ¿hay un protocolo a seguir?

Foto: Cuartoscuro

Las preguntas al subsecretario Hugo López-Gatell respecto a los sismos durante este periodo de emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19 se volvieron importantes la mañana de este martes al combinarse el riesgo sanitario con el derivado de un sismo de magnitud 7.5 que sacudió a distintos territorios del centro y sur de México

El 17 de abril, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó en su conferencia de prensa que los hospitales tienen un protocolo para casos de sismos desde 2008, el cual se definió o se impulsó por parte de la Organización Panamericana de la Salud un programa que se llama Hospital Seguro, y que servirá ahora en medio de la pandemia por Covid-19.

En dicho programa, detalló, se contemplaron una serie de medidas que tienen que ver con la capacidad de responder ante un evento adicional a la atención de la salud que pudiera poner en riesgo a las propias instalaciones físicas, al personal de salud y, desde luego, a las y los pacientes.

Para el caso de un evento de este tipo pero estando en casa, el subsecretario recomendó que para evitar contagiar, una persona que sea un paciente ambulatorio de Covid-19 debe evacuar su hogar durante los sismos y ponerse el cubrebocas para luego regresar, lavarse las manos y demás medidas de higiene complementarias.

Te puede interesar: Protección Civil reporta un muerto y un herido tras sismo de 7.5 grados

Cabe destacar que el documento «Guía del Programa Hospital Seguro», de la Secretaría de Gobernación, no contempla únicamente instrucciones de evacuación, sino que parte hacia esas indicaciones finales desde ejes como la ubicación del hospital, las propiedades geotécnicas del suelo donde está construido, la exposición a eventos destructivos, su configuración arquitectónica, sistemas estructurales y tipos de materiales utilizados, la seguridad no estructural (como estabilidad física de volados, puertas, soportes y anclajes), así como la capacidad de equipos para continuar funcionando durante y después de un desastre.

Por ejemplo, se señala que se deben despejar de obstáculos las vías de evacuación y escaleras de emergencia. El sentido de las puertas debe ser hacia fuera, con el fin de permitir una evacuación fluida, del mismo modo éstas deben estar liberadas de candados y seguro.

La Segob indica también que la capacidad operativa de una unidad médica hospitalaria durante y después de una contingencia o desastre, implica la organización técnica y administrativa de su personal (general y directivo) para que exista la colaboración y relación que contribuya a mejorar la efectividad y eficiencia en la atención de un saldo masivo de lesionados, estableciendo al menos 145 puntos a considerar para tener una seguridad tanto estructural como no estructural.

En algunos de ellos se señala que se debe verificar que el hospital tenga un plan o procedimiento de evacuación de pacientes, visitas y personal, integrando planos que indiquen las rutas de salida hacia espacios seguros, las señalizaciones y capacitación del mismo personal para que conozca dichas vías a través de simulacros.

El coordinador Nacional de Protección Civi, David León Romero, aseguró en entrevista para el canal Foro TV que todos los hospitales cuentan con un programa ante este tipo de situaciones, sin embargo, ninguno de los hospitales para atención a casos de Covid-19 resultaron dañados ni requirieron una gran evacuación. Sin embargo, distintos testimonios en redes sociales aseguraron que médicos, enfermeras y trabajadores salieron a la calle ante la activación de alerta sísmica.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones