Connect with us

Nación

¿Sirve o no el cubrebocas? Esto dijo hoy el gobierno federal de México

Foto: Cuartoscuro

Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, acudió este día a la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud en su papel de infectóloga para aclarar el papel y riesgo del uso comunitario del cubrebocas de acuerdo a los últimos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta explicó que el cubrebocas en general se utiliza, de acuerdo a la última actualización de la OMS, a partir del riesgo que se puede correr de contraer una infección, es decir, de la posibilidad de acuerdo a el tipo de ocupación (por la posibilidad de contacto con otras personas), la pertenencia a un grupo de riesgo (por comorbilidades o edad) y el contexto o la imposibilidad de mantener la sana distancia.

En el caso del Covid-19, esta señaló que la probabilidad de contagio dependerá también de la capacidad de transmitir el coronavirus, o capacidad de excreción viral, por parte de la persona enferma, siendo mayor en los casos de estornudos o tos al esparcir más fácilmente microgotas de saliva que pueden llegar a infectar a otra persona.

Sin embargo, para una mayor tranquilidad, mencionó que en el caso de las personas asintomáticas la posibilidad de infectar a otras personas es menor, precisamente por carecer de esta capacidad o tenerla de manera inferior.

La funcionaria federal abundó declarando que cuando las personas deben salir de casa, el cubrebocas a espacios públicos o transporte, existe la posibilidad de utilizar el cubrebocas con un uso «comunitario». Este uso «comunitario», precisó, ayudará a tener una disminución potencial de exposición a individuos antes de desarrollar síntomas.

Te puede interesar: Suma México más de 113 mil casos de Covid-19 y 13 mil muertes

Pese a ello, coincidió con el director general de la OMS, en que si bien está bien utilizar el cubrebocas como prevención de un contagio de Covid-19, siempre se requerirá de la continuidad de cumplir las demás medidas básicas como el lavado de manos, no tocarse la cara y mantener una sana distancia, recomendando siempre cargar una botella de alcohol en gel para desinfectarse las manos.

Esta refirió también el lado negativo del uso del cubrebocas, el cual puede ir desde una autoinoculación al manipularlo de manera inadecuada tocándolo en la parte de adelante y contaminarse las manos, hasta dificultad para respirar, lesiones en la piel, dermatitis, dificultad para comunicarse, impacto ambiental y una falsa sensación de seguridad.

Finalmente, recomendó revisar la calidad de los cubrebocas de tela que se pueden adquirir fácilmente o incluso hacer, recomendando que al menos este tenga 3 capas a fin de aumentar la filtración, hirviéndoles para limpiarlos o hervirlo un minuto y posteriormente inactivar el posible coronavirus con hipoclorito de sodio, sin embargo, recordó que tras esto se deben enjuagar y que si no se queda expuesto a una intoxicación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones