Connect with us

Nación

«Sinhue gobierna en Guanajuato, pero no manda»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, gobierna pero no manda en la entidad federativa. Esto luego de que reiterara que el estado del Bajío es líder en el números absolutos de homicidios y pese a ello mantiene a Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general estatal desde 2009.

Desde Palacio Nacional, AMLO resaltó que del miércoles 27 de marzo al domingo 31 de marzo las fiscalías estatales registraron 334 homicidios a nivel nacional, de los cuales 40, el 12%, ocurrieron en Guanajuato. Detalló, a través de un gráfico, que el 27 de marzo se registraron 10 homicidios en dicho estado; 8 el 28 de marzo; 3 el 29 de marzo; 13 el 30 de marzo; y 6 el 31 de marzo.

Ante este panorama, recordó que en ocasiones anteriores recomendó a Diego Sinhue Rodríguez cambiar al fiscal, debido a que llevaba en el cargo desde 2009 a pesar de los pobres resultados en materia de seguridad. Sin embargo, contó que no solo no fue escuchado, sino que al día siguiente, el entonces consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, le informó que Carlos Zamarripa le había contactado para hablar sobre lo que le había solicitado al gobernador.

Te puede interesar: Delgado solicita investigar al IEEG por omisión de protección a candidata asesinada en Celaya

«O sea, ¿quién le dijo? Pues el gobernador. Entonces, esas cosas han complicado mucho. Y hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador. […]como que el gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro. Lamentable”, pronunció López Obrador.

AMLO se negó a responder si el verdadero poder en Guanajuato recae en un grupo criminal o político, pero subrayó que ya no puede ocultar su opinión sobre el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque lo describió como «una buena persona”. Además, reiteró su petición de destituir a Zamarripa Aguirre de la Fiscalía General del Estado por su desempeño insatisfactorio como servidor público.

Para concluir, el presidente de la República opinó que un gerente en una empresa que no cumple con resultados sería despedido, y lo mismo debería aplicarse a los funcionarios públicos con un rendimiento deficiente. Asimismo, señaló que los servidores públicos tienen una mayor responsabilidad que los particulares.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones