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Metrópoli

Sindicato del Metro niega acusaciones de negligencia y pide no ser tratados como criminales

Foto: Twitter

El Sindicato Nacional del Metro negó que el choque entre dos trenes en las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 fuera causado por la negligencia o sabotaje por parte de los trabajadores.

La organización indicó que rechazan que las autoridades los intimiden y traten como delincuentes cuando ocurre una avería, esto luego de que el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), Ulises Lara, “trató de inculpar” a los trabajadores por las fallas que se presentan en el sistema.

La representación sindical apuntó que se deben realizar peritajes técnicos-científicos con la participación de expertos en la materia y sin “tratar de desviar un tema al ámbito político, pues ello conlleva a la distorsión de las verdaderas causas que producen los hechos objeto de investigación”.

El Sindicato señaló que se mantiene comunicación con representantes del gobierno, por lo que se han logrado acuerdos para mejorar las condiciones del sistema como el despliegue que se hizo a partir del 26 de enero, de brigadas de técnicos especializados para la revisión de los equipos.

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También, la asociación destacó que los trabajadores de áreas técnicas se encuentran en la elaboración de fichas que precisen las refacciones necesarias, así como que se requiere confianza en los compromisos adquiridos por las autoridades; por lo que se encuentran en disposición de aportar su experiencia para mejorar el servicio.

A su vez, el director del STCM, Guillermo Calderón, aseguró que las fallas ‘atípicas’ que ha tenido el sistema no están relacionadas con sus trabajadores. Y solicitó a  la Guardia Nacional y a la la Fiscalía, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, mantener sus labores de protección y realizar las líneas de investigación necesarias para dar con los responsables de los actos atípicos.

El funcionario reiteró que, de acuerdo con los resultados de los dictámenes periciales dados a conocer por la Fiscalía, una de las causas del choque entre dos trenes de la línea 3 del metro se debió al robo de cables en los registros del exterior de las instalaciones de esa línea del STC.

Y puntualizó que el Metro, en diversas ocasiones, ha denunciado el robo de esos cables de cobre que realizan grupos delincuenciales externos al sistema de transporte y cuyo delito pone en riesgo no solamente la operación del Metro, sino también ocasiona pérdidas económicas y atenta contra la seguridad de los usuarios.

Por su parte,  Lara informó, el pasado 27 de enero, que el día del accidente en la Línea 3 del Metro el conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos, ya que este excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad, la cual estaba vigente en el momento de la colisión.

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