Connect with us

Metrópoli

Roban al Metro 14.5 km de cable en 2022; señalan a crimen organizado

Roban al Metro 14.5 km de cable en 2022; señalan a crimen organizado

Guillermo Calderón, director general del Metro, reveló que en 2022 fueron robados más de 14.5 kilómetros de cable al Sistema de Transporte Colectivo (STC), lo equivalente a 101.8 toneladas de peso, por lo que la sustracción está ligado con el crimen organizado porque una sola persona no podría hacerlo.

En conferencia de prensa acompañado de integrantes del Consejo Consultivo Técnico, integrado por exdirectores del Metro y las principales universidades del país, refirió que son grupos de entre tres y cuatro personas las que ingresan en los registros externos a las instalaciones que contienen los cables de alta tensión de cobre para cortarlos y robarlos, ello, dijo, solo se pude hacer con la ayuda de unas camionetas de carga pesada para poder transportarlo pues solamente un metro de cable llega a pesar hasta 8 kilogramos.

Ante ese panorama aseguró que estos casos no son adjudicables a indigentes como se comentaba, sino más bien a una organización criminal. “Esto no puede ser de que una sola persona indigente se meta a los registros, son grandes volúmenes, así que se da cuenta de qué hay grupos del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, precisó.

Te puede interesar: «Actos atípicos en el Metro no se relacionan con los trabajadores», asegura Guillermo Calderón

Destacó que los principales tramos donde se dan los robos de manera recurrente son en la línea 2 entre Cuatro Caminos y Panteones y de Xola a Tasqueña; mientras que en la línea 3, de Indios Verdes a La Raza; en la línea 5 de Instituto del Petróleo a Valle Gómez y de Aragón a Oceanía; en la línea A de Pantitlán a Guelatao y en la línea B, de Ciudad Azteca a Bosque de Aragón, todos estos tramos tienen una característica en común y es que la circulación del Metro es sobre la superficie.

Calderón reveló que en toda la red del Metro que comprende 165 estaciones más los talleres al cientos de kilómetros de cables de diferentes tipos, pero hay tres principales que están siendo sustraídos y estos son: los de alta tensión, de alimentación de la barra guía por donde circulan los vagones y los de señalización, los tres, indicó, vitales para el funcionamiento y operación del Metro.

Sobre ello explicó que cuando roban algún tramo de ellos el perjuicio al metro es mayúsculo debido a que implica una “alta dificultad” para poder ser reparados porque en el caso particular del cable de señalización tiene 28 pares internos que tienen que ser reconectados color por color y polo por polo para que vuelvan a funcionar, y eso en cada punto hurtado.

Te puede interesar: Metro convoca a sesión al Consejo Consultivo para evaluar nuevas medidas de prevención

“El daño es muy importante no solo en lo patrimonial, sino también en la parte de operación y seguridad del Metro”, sentenció Guillermo Calderón.
El director general precisó que tan solo en enero de 2023 se han robado 739 metros de cables, lo cual desglosó que 530 fueron sustraídos del 1 al 12 de enero, fecha en que entró la Guardia Nacional a realizar labores de seguridad, esa proporción equivale a 3 mil 710 kilogramos.

Sin embargo, después de la llegada de los elementos de la Guardia Nacional el robo disminuyó considerablemente, subrayó, pues se obtuvo un registro de 209 metros, es decir, mil 463 kilogramos.

Ante estos número, dijo el Metro en conjunto con el sindicato y con la recomendación del Consejo Consultivo están sellando los registros externos que hay en la vía pública conteniendo cables del Metro, así como también realizan recorridos y vigilancia permanente con las cámaras de videovigilancia del C5.

Asimismo, reiteró que se organizaron brigadas con trabajadores del Metro para hacer recorridos nocturnos por toda la red para circular comboyes sin pasajeros para verificar que no haya anomalías y que funcionen perfectamente antes de que inicien operaciones diarias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones