Connect with us

Nación

“Si pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos”, adelanta Marcelo Ebrard

“Si pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos”, adelanta Marcelo Ebrard
Fot: SRE_Mx

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que si el recién destituido presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, pide asilo político a México, “se lo damos”, pero aclaró que hasta ahora el ahora exmandatario no ha realizado la petición.

En entrevista de radio con Denisse Maerker en su programa ‘Atando Cabos’, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que mostró su preocupación por la situación actual que vive el “pueblo hermano” peruano, explicó que México estaría dispuesto a darle asilo al exmandatario de izquierda.

“Nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos. Vaya, si él lo pide lo consideramos en sentido positivo, no creo que, debiéramos oponernos”, precisó Ebrard Casaubón.

Por la mañana, tras el mensaje que dirigió Castillo a nivel nacional, en la que anunció la disolución del Congreso y la reestructura del Poder Judicial, se registró una fuerte movilización de autos afuera de la embajada de México en Lima ante la difusión de información que aseguraban que el mandatario buscaría refugio en la casa diplomática mexicana.

Te puede interesar: Dina Boluarte jura como nueva presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo

Pero esa versión fue desmentida por el canciller en la misma entrevista radiofónica, pues afirmó que en ningún momento el expresidente se había puesto en contacto con la embajada, es más, indicó que él se enteró de esa versión a través de los medios de comunicación.

“Había una patrulla porque decían que se iba a ir el presidente Castillo a la embajada, pero la verdad nunca llegó a la Embajada. No sé si esa era su intención (…) Me sorprendió incluso porque no tuvimos conocimiento, no supimos, no tuvimos ningún contacto”, explicó el también aspirante a la presidencia de la República.

Horas antes, el canciller a través de sus redes sociales había lamentado los acontecimientos en Perú, al tiempo que dijo que “México hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.

Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre el caso lamentando la situación al tiempo que señaló a los intereses y élites económicas como los culpables del ambiente de confrontación y hostilidad en contra de la presidencia legítima de Castillo Terrones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones