Connect with us

Nación

“Si jueces no quieren correr riesgos, que se dediquen a otra cosa, pero que no se queden a liberar delincuentes”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó que si los jueces no quieren correr riesgos por tomar decisiones contra delincuentes, deberían dedicarse a otra cosa y no quedarse para acceder a liberarlos por temor a represalias. Esto como una crítica a los juzgadores que han asegurado que sus vidas corrían peligro o estaban amenazados con sufrir algún daño en caso de no acceder a liberar a imputados.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que últimamente ha estado escuchando a quienes piden entender que los jueces pongan en libertad a presuntos delincuentes, sobre todo integrantes de las bandas del narcotráfico, porque corren peligro de sufrir daños si no lo hacen. Al respecto, dijo que ese puede ser un motivo por el que estén actuando de esa forma, pero que no puede ser el principal.

“Si ese juez tiene que hacer algo por amenaza, él podría muy bien decir, para no convertirse en cómplice: ‘Ya no quiero estar aquí en este juzgado, pido mi cambio, quiero estar en oficinas centrales, quiero estar en la Suprema Corte de auxiliar, porque no quiero ni ser cómplice y tampoco quiero correr riesgo’. Y si tiene también muchas convicciones puede decir: ‘No quiero trabajar en esto, voy a buscar otro trabajo, voy a un despacho, voy a la docencia’”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Con Sheinbaum habrá oportunidad de quitar la pausa a las relación bilateral México-España”: AMLO

López Obrador comentó que los jueces también tienen como opción el pedir protección para no resolver, por amenaza o por temor, a favor de un presunto delincuente, homicida o secuestrador. En tanto, mencionó que para él el principal problema en las liberaciones de imputados es la corrupción, ya que detrás de las mismas está de por medio el dinero, no errores en la integración de las averiguaciones u otras situaciones.

A manera de ejemplo de la corrupción en el Poder Judicial, AMLO mencionó que hay jefes de bandas que no han sido sentenciados porque sus abogados demandan que los identifiquen, argumentando que no son las personas que se buscan, y los peritos no llegan a hacer la comprobación en más de un año porque los compran, aunque también reconoció que otros no acuden por amenazas. Asimismo, recordó que existe la práctica de los «sabadazos», consistente en liberar a imputados durante el fin de semana, cuando se complica, por los descansos de funcionarios, la búsqueda de más datos u órdenes de aprehensión para mantenerlos en prisión.

Finalmente, el presidente de la República reiteró su posicionamiento respecto a que las amenazas no deben ser motivo para dejar en libertad a presuntos delincuentes. En ese caso, insistió en que los juzgadores deben pedir protección o dedicarse a otra cosa, pues el tema de las intimidaciones es solo una excusa para justificar que en realidad liberan delincuentes porque hay dinero de por medio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones