Connect with us

A Fuego Lento

Sheinbaum y la Guardia Nacional: cuando es de “sabios” cambiar de opinión

Cuando el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, fue presentado en el mes de diciembre, la jefa de Gobierno declaró que con la estrategia de seguridad que traían la delincuencia bajaría gradualmente y que por tanto no era necesaria la entrada de la Guardia Nacional a la CDMX.

Posteriormente, al entrar de lleno al gobierno de la capital, y ver que la inseguridad estaba desbordada, la mandataria continuó mostrando renuencia ante la Guardia Nacional. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la Guardia Nacional es nacional”, que estaría en la Ciudad de México, así, sin más.

Luego de esto, Sheinbaum y Jesús Orta Martínez matizaron diciendo que la Guardia Nacional estaría apoyando solo en las zonas limítrofes de la capital… Pero, parece, esa medida a medias no está en la estrategia del presidente, quien reiteró que la Guardia Nacional operará en toda la capital.

Y así iban cosas hasta este sábado. Pues Sheinbaum asumió las órdenes de su mentor. Presentó este apoyo de 2,700 elementos de la Guardia Nacional, distribuidos en 8 alcaldías (Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco Iztacalco y GAM); es decir, en el 50% de la capital.

Aunque eso sí, si funciona esta incursión de la Guardia Nacional, el mismo secretario de Seguridad Ciudadana declaró que se evaluaría la entrada en las demás alcaldías, aunque eso dependerá de cuánto haya crecido la Guardia Nacional para ese entonces.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones