Metrópoli
Sheinbaum y gabinete visitarán escuelas los lunes para platicar con jóvenes
A partir de la siguiente semana, funcionarios públicos del primer orden del gobierno de la CDMX comenzarán un recorrido por secundarias de la capital mexicana para sostener un diálogo con los jóvenes que estudian en las aulas de esta urbe como parte del programa “Lunes por la educación para la paz”. La finalidad de estas visitas diarias será el tener contacto directo con ellos para conocer sus demandas y promover algunos valores con la finalidad de resolver algunas problemáticas sociales que predominan en la ciudad.
A partir de la siguiente semana, la jefa de gobierno, todos los secretarios y otros funcionarios, que darán un número de 40 para el 18 de febrero, iniciarán sus vistitas a escuelas secundarias públicas. De acuerdo a Jaime Morales, subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de México, este programa parte de la hipótesis de que la descomposición social viene por parte del abandono del Estado por lo que desde este ejercicio se buscará promover la convivencia sana, pacífica y reconocimiento mutuo.
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Además, comentó que esta estrategia se construyó a partir del interés por comprender y resolver problemáticas sociales que perciben los jóvenes, quienes se enfrentan información y herramientas difíciles de comprender, que a la vez provienen de una autoridad que no respetan. Este ejercicio, señaló, ha sido corroborados por psicólogos y pedagogos, por lo que se discutirán temas como la empatía, el bullying, la diversidad, el respeto, la “no violencia”, el autoconocimiento, la autogestión, la solidaridad, la corresponsabilidad y la comunidad.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, esta parte del programa será complementada con una campaña de redes sociales y la creación de una plataforma de comunicación que conecte a los y las adolescentes con el gobierno de la CDMX para poderle dar seguimiento a los distintos problemas de violencia que sufren a través de las distintas instituciones de gobierno.
Por último, comentó que esta estrategia se sustenta, además, en un estudio que se hizo a través de tres tipos de análisis (Con grupos de enfoque, investigación de gabinete y con panel digital), encontrando que la mayor preocupación de los jóvenes se encuentra en temas como la violencia o acoso escolar dentro del plantel educativo, acoso virtual y la violencia familiar.
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