Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum va por rescate del Centro Histórico de la CDMX

Foto: Carlos Carrizales.

Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno, presentó un plan de rescate del Centro Histórico que pone como foco principal la habitabilidad, asegurando que no se trata de una gentrificación, sino de “dignificar” la vida en la demarcación.

A la presentación de la llamada “Propuesta de Revitalización Integral del Centro Histórico de la Ciudad de México”, asistieron Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobierno; Néstor Núñez, alcalde electo de la Cuauhtémoc, y Jesús Orta Martínez, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otros.

Al inicio de la presentación, se hizo un marcado énfasis en la diferencia poblacional en los perímetros de la Ciudad de México, argumentando que la zona del Centro sufría un proceso de abandono y de falta de habitantes. Por tanto, el proyecto buscará incentivar su habitabilidad, redirigiendo el flujo de personas que buscan vivienda, hacia la zona.

El proyecto de rescate del Centro Histórico, que tiene por objetivo el hacer del área “el lugar con el mayor valor agregado de la Ciudad”, contempla 3 ejes de acción, que se trabajarán en conjunto con empresarios, cuerpos de seguridad y habitantes: el eje de Habitabilidad, el de Competitividad y actividad comunitaria, y el de Calidad urbana, que se concentran en diversos aspectos y sectores.

El eje uno buscará mejorar la planeación de la distribución de las viviendas, y propone crear un catálogo de los inmuebles del centro, así como emprender acciones que sirvan como incentivo a quienes decidan vivir ahí, tales como descuentos en servicios, para lo que llamaron al apoyo de empresarios.

Dentro del segundo eje, de competitividad, se contempla la creación de un “centro virtual”, que será una plataforma que servirá para generar una agenda de cierres de calles y vialidades, así como herramientas para fomentar la transparencia y la promoción de actividades culturales que tengan lugar en el Centro.

Por último, el tercer eje se centrará en garantizar el derecho a la vivienda, el espacio, que contempla acciones varias para mejorar la vida y la movilidad, tal como la vuelta de las labores de intendencia al gobierno, creación de pasos peatonales que conecten la zona con las colonias Roma y Condesa, evitar que las personas usen el centro “como glorieta”, en cuanto a la movilidad, y la mejora del funcionamiento en materia de seguridad.

La intervención se dará en los cuadrantes a y b, comprendiendo la antigua merced, el Tratro Blanquita, la explanada del Zócalo, entre otros lugares. Para lograrlo, anunciaron una inversión pública de 297 millones de pesos, más lo que se acumule de inversión inmobiliaria y privada.

La próxima jefa de Gobierno afirmó también que se reunirá con la cúpula empresarial del Centro Histórico, para plantear alianzas y afinar los detalles que harán posible dicho rescate, y adelantó que el próximo 11 de diciembre se hará el anuncio oficial de la alianza con empresarios, en la Antigua Escuela de Jurispridencia.

Asimismo, aseguró que el plan no era un proyecto de gentrificación, sino de “dignificación” de la vida en el Centro Histórico, con lo que recalcó que no se busca que quienes ya habitan la zona se vean desplazados, sino que encuentren mayor valor agregado a su lugar de vivienda, y que esto mismo provoque un proceso de redireccionamiento poblacional, para que cada vez más personas quieran vivir en el Centro.

Cabe destacar que gentrificación, a decir del experto en desarrollo urbano, Daniel Enrique Pérez Torres, consultor y profesor de la UNAM y la Ibero, “es un proceso mediante el cual una zona de la ciudad, que tenía cierta población y ciertas características, cambia por una población de mayores ingresos”.

“Esto modifica la imagen de la zona y se refleja en un mejoramiento de las edificaciones”, asegura el experto. Por tanto, es también un fenómeno de desplazamiento y encarecimiento de un lugar en especifico.

Hacia el cierre del evento, Jesús Orta, próximo titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, reconoció que existe en la zona centro un fenómeno creciente de violencia, por lo que afirmó que la presencia y actuación policiales son sumamente necesarias.

Por tanto, propuso una selección abierta de los encargados de seguridad en el Centro, y expresó que usará todos los recursos de videovigilancia para proveer vigilancia a zonas sensibles, así como protección de las zonas de acceso; todo, cobijado por la participación ciudadana, a la que exhortó para tenerla como apoyo.

A la presentación acudieron tambien Carlos Mackinlay, futuro secretario de Turismo; Javier Delgado, director del Programa de Estudios Universitarios de la UNAM; Alejandra Moreno Toscano, historiadora; Irma Cruz, de la Canacope, y Ana Rosa Egea, de Librerías Porrua.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones