Connect with us

Nación

Sheinbaum revela que aún no decide si asistirá al G-7 a invitación de Canadá; vería si se reuniría con Trump

Sheinbaum revela que aún no decide si asistirá al G-7 a invitación de Canadá
Presidencia

Tras confirmar que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, la invitó a asistir como invitada especial a la Cumbre del G-7 que se celebra en Alberta el 16 y 17 de junio próximo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que existe una posibilidad de que vaya, pero aún lo analiza.

La mandataria explicó que el día que habló con su similar canadiense para felicitarlo por su elección como primer ministro, él aprovechó para invitarla a asistir como su invitada especial porque México no forma parte de las siete principales economías del mundo.

“Todavía no tomo la decisión de si voy a asistir o no, pero es una posibilidad. Le agradecí la invitación. México no es parte del G7, nos estarían invitando, hacen esta invitación como invitados especiales, digamos. Y estamos evaluando, frente a lo que hay en el país, la posibilidad de asistir”, subrayó.

Te puede interesar: Sheinbaum habla con primer ministro de Canadá para dialogar sobre T-MEC y programa de empleo temporal agrícola

La presidenta también fue cuestionada de que en caso de decidir sí ir a la Cumbre del G-7 se confirmaría un encuentro bilateral con el mandatario de Estados Unidos, Sheinbaum Pardo dijo que “ya vería” porque aún no decide si irá siquiera a la Cumbre.

“Pues ya veríamos. Si tomamos la decisión de asistir, ya les estaríamos informando”, insistió al tiempo que precisó que cuando fue invitada por Carney fue la vez que también dialogaron sobre el T-MEC y la relación que ambas naciones tienen con Estados Unidos.

De ir al encuentro, la presidenta de México sería la primera vez que se reuniría con los principales socios comerciales del país, en especial con Donald Trump que siempre que ha sostenido reuniones con sus similares de otros países los ha tratado muy mal, como fue el caso de Justin Trudeau que tras su encuentro tuvo que dimitir como primer ministro de Canadá, o el caso de Volodimir Zelevsky que fue maltratado e insultado en la Casa Blanca por el republicano.

Hasta ahora, Claudia Sheinbaum ha dialogado únicamente vía telefónica con el magnate estadounidense, aunque ya han sido siete ocasiones, mismas en las que los dos han coincidido en que han sido productivas y respetuosas, e incluso el presidente de Estados Unidos ha hecho elogios de la mexicana.

Recomendaciones