Nación
El pueblo castigará nepotismo desde 2027: Sheinbaum

Aunque intentó justificar a los senadores de Morena y afines a la Cuarta Transformación que avalaron la Ley contra el nepotismo, pero con inicio hasta el 2030 y no en el 2027 como ella lo había propuesto, afirmando que a veces esos son los acuerdos a los que se deben llegar para que la iniciativa se vuelta constitucional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que al final será el pueblo de México quien decida sobre esos candidatos que se postularán en el siguiente proceso electoral y prevé que “no les vaya muy bien” porque los ciudadanos no están de acuerdo con estas prácticas.
«Esperamos que en el 2027 no haya familiares como candidatos y si se llegan a presentar no creo que les vaya muy bien. El pueblo de ningún estado ni de la CDMX quiere como un candidato a un familiar. Si presentamos la propuesta fue por esto. Lo va a ver muy mal la gente. ¿Quién va a sancionar si se pone a un familiar? El pueblo. No se va a ver muy bien el partido que vaya a presentar un familiar”, afirmó, al tiempo en que dijo confiar que su partido, Morena, no vaya a postular a ningún familiar.
Durante su conferencia de prensa, cuestionada sobre si esto no es un desafío a su propuesta que indicaba que fuera en el 2027 y no hasta el 2030 cuando arrancara la no postulación de familiares directos de los actuales jefes del Ejecutivo estatal y municipal, la presidenta aseguró que “es lo que se pudo” aprobar después de sostener diálogos de negociación entre las bancadas, pero aseguró que lo más importante es que ya será constitucional, aunque eso represente que se vaya hasta el 2030.
“Yo la mandé el 2027 y mi posición sigue siendo que debería aprobarse en el 2027, entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento, acordaron que fuera hasta el 2030, ya es una decisión de los senadores y diputados, lo que importa a todas y todos los mexicanos es que no haya nepotismo en estos procesos electorales”, subrayó.
Te puede interesar: Senado aprueba reforma contra nepotismo y reelección… pero cede ante PVEM y se aplicará hasta 2030
Ayer, tras su aprobación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reveló que el cambio en la iniciativa enviada por la presidenta fue por un acuerdo con el PVEM porque el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, busca que su esposa Ruth González pueda competir por la posición que él dejará. “El Verde mandó al 2030 la reforma porque tiene interés en la gubernatura de San Luis Potosí”, indicó en su videocharla tras explicar que el grupo parlamentario del Verde estaba dividido: unos en ir a favor de la reforma en 2027 y otros en 2030.
Cuestionada sobre este tema que habría modificado su reforma, la presidenta dijo desconocer si esas fueron las verdaderas motivaciones del PVEM, pero subrayó su previsión de que no les irá bien porque el pueblo no está de acuerdo.
“No sé si la razón de los otros partidos políticos tenga que ver con el gobernador de San Luis Potosí, lo que es cierto es que no creo que el pueblo, ni de San Luis Potosí, ni de ningún estado de la República, ni de la Ciudad de México le guste que se deje como candidato un familiar, si presentamos la propuesta fue justamente por eso”, subrayó.
Y añadió: “Más allá de deducir: es que no se aprobó exactamente igual, es lo que se pudo aprobar, la política también es eso, decía el presidente López Obrador ‘la política es optar entre inconvenientes’, y a partir del 2030 queda establecido. Qué espera la presidenta, qué esperamos todas y todos los mexicanos, es que en el 2027 no haya familiares que se presenten como candidatos y si se llegan a presentar familiares, no creo que les vaya muy bien con el pueblo”.
Pese a que la presidenta confió en que en 2027 no presente candidatura de familiares directos de quienes actualmente gobiernan estados y municipios, el senador Félix Salgado Macedonio ha hecho pública su aspiración por suceder a su hija Evelyn Salgado Pineda en el gobierno de Guerrero, cuya gestión concluye en 2027; y en el mismo caso se encuentra el también senador Saúl Monreal Ávila, quien aspira a ganar la gubernatura de Zacatecas que actualmente encabeza su hermano David Monreal Ávila y que ya antes ocupó el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
-
Internacional2 días ago
La salud del papa Francisco mejora levemente; ya reanudó su trabajo
-
Metrópoli2 días ago
Insta Brugada a autoridades a brindar justicia en “caso Donaji; le reclaman capacitación a policías y servidores públicos”
-
Internacional2 días ago
Aranceles para México y Canadá van hacia adelante: Trump
-
Metrópoli2 días ago
Apuesta Brugada a consolidar gestión de riesgos metropolitana y descentralización de la Protección Civil