Connect with us

Nación

“Hoy hacemos historia; nadie estará por encima de la ley”, celebra Sheinbaum elección judicial

“Hoy hacemos historia; nadie estará por encima de la ley”, celebra Sheinbaum elección judicial
Foto: Presidencia de la República

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la realización de la elección judicial que se realiza este 1 de junio como parte de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que trajo consigo que los ciudadanos, por primera vez en la historia de México, puedan elegir a los jueces, magistrados y ministros que darán justicia al pueblo.

La jefa del Ejecutivo mexicano sostuvo que nuestro país, con la elección judicial en manos del pueblo, se hará valer el verdadero Estado de Derecho para que nadie pase por encima de la ley favoreciendo a pequeños grupos, como ocurría hasta ahora.

“Hoy hacemos historia, pues por primera vez el pueblo elige al Poder Judicial. Se hará realidad el principio juarista de ‘Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’, es decir, se hará realidad el verdadero Estado de derecho, donde nadie, ni siquiera los más poderosos, estarán por encima de la ley. Juárez decía también, y eso nos guía: ‘La democracia es el destino de la humanidad y la libertad su brazo indestructible’”, sostuvo durante la conmemoración del Día de la Marina que encabezó desde el puerto de Acapulco, Guerrero, a donde voló después de haber votado en su casilla 4748 ubicada en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo que a casi un año de que ganara la elección judicial —2 de junio— con el 60 por ciento de los votos de las personas que participaron en el proceso electoral del 2024, México avanza por el camino de la prosperidad compartida “y cada día queda más atrás el régimen de corrupción y privilegios del pasado neoliberal”.

Dijo que en su gobierno se garantizan las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de movilización porque “la libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas”. Por ello subrayó que jamás usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.

Te puede interesar: Gutiérrez Müller también sale a votar con su hijo y celebra legado de AMLO con la elección judicial

“Respetamos y garantizamos todas las diversidades de nuestra sociedad y promovemos la democracia como el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, dijo al tiempo que dijo que todos aquello que aseguran que se consolida un régimen autoritario en México “está mintiendo”, porque “México es un país cada día más libre, justo y democrático por la voluntad de su pueblo” y muestra de ello es la elección judicial.

La presidenta aseguró que atrás quedaron el clasismo, el racismo y cualquier forma de discriminación impulsada desde el poder, ahora, sostuvo, la fraternidad significa vernos a los ojos como iguales, sin desprecio. Y ahora más que nunca “en México todos tenemos los mismos derechos, y todas y todos elegimos a los tres Poderes. Cada voto cuenta igual; la verdadera democracia”.

Señaló que atrás quedaron las decisiones que tomaban unos cuantos, ahora “cambió la vida pública”, donde el pueblo decide ejerciendo uno de sus derechos constitucionales fundamentales que es el de participar en su destino.

Claudia Sheinbaum subrayó que “vivimos un momento muy especial en la historia de México” porque desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México se lleva a cabo junto a millones de mexicanos, “una transformación profunda” y “desde abajo que ha logrado el objetivo de que el gobierno esté al servicio del pueblo y no de una pequeña minoría”.

Sobre ello, dijo que antes de López Obrador los gobernantes neoliberales veían “anonadados” a otros países del mundo como un ejemplo a seguir. Y olvidaron que México es un país único, extraordinario, con una historia llena de glorias y extraordinarias hazañas, de héroes y heroínas que macaron nuestra historia y la del mundo.

“Pero, sobre todo, no querían al pueblo, no reconocían que México tiene un pueblo trabajador, solidario, participativo y empoderado. Lo bueno es que hoy más que nunca ha recuperado nuestro pueblo su dignidad y reconoce su legado de grandeza”, subrayó.

Recomendaciones