Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum presenta resultado de operativo contra tala clandestina

Foto: Archivo

Claudia Sheinbaum presentó esta mañana los resultados obtenidos en el operativo que busca erradicar la tala clandestina en las áreas verdes de la Ciudad de México. Hasta ahora se han resguardado 21.663 m3 de madera en rollo y 115.33 m3 de madera aserrada, lo que implica un total de 136.993 m3 de madera asegurada.

La mandataria aseguró que el trabajo para la preservación del suelo de la CDMX ha estado abandonado por lo menos 15 años. “La tala clandestina, afirmó, constituye un delito contra el ambiente, contra la flora y la fauna, por lo que se ha abandonado por lo menos 15 años”. El operativo inició en Tlalpan posteriormente continuaría en la alcaldía de Milpa Alta.

El operativo se ha desarrollado con saldo blanco pues no ha sido necesario el uso de la violencia ya que los taladores al saber de la presencia de las autoridades huyen de lugar a los bosques cercanos. Para la realización de estos trabajos se cuenta con la Procuraduría, la Secretaria de Seguridad Ciudadanas y Fuerzas regionales, Semarnat, la Profepa, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República, la Sedena y la alcaldía de Tlalpan.

También te puede interesar: Sheinbaum apunta a ganaderos como responsables de incendio en Xochimilco

“Inmediatamente fueron abandonados los lugares donde se hacía la tala. Son 14 centros asegurados de tala y llevaban años de estar establecidos. Hay carpetas de investigación empezadas. El material madera tiene otro destino, quedó asegurado en la de recursos naturales que llevará otro proceso. La madera es reutilizable luego de las investigaciones. Se va a triturar y se usaría en parques y jardines de la Ciudad de México”, afirmó Sheinbuam.

Los elementos por cada dependencia son los siguientes: 550 hombres de la SSC; 24 por la Procuraduría General de la CDMX; 335 de la Sedema; 70 elementos por la Secretaria de la Defensa Nacional; 50 son de Semarnat; 140 elementos de Fuerzas Federales; 366 hombres de Gendarmería, 70 de Policía Federal Regional; y 48 Fiscalía General de la República.

La política capitalina dijo que el operático iniciado el día de ayer a las 5:00 am “fue todo un éxito, el aseguramiento de la madera y de los aserraderos clandestinos que operaban en el Ajusco. Va a seguir esta vigilancia en la zona y se están preparando otros operativos en la zona”, dijo.

Finalmente, aseguró que las afectaciones se revisan por medio de fotos satelitales que deja ver la masa forestal, con lo que las autoridades se han dado cuenta del problema. El programa de la Ciudad de México se enfoca en los recursos naturales y tienen que ver con la constitución de brigadas, el combate a incendios forestales y la reforestación.

“Este año es histórico para el campo y el medio ambiente, pues se ha invertido 1,000 millones de pesos. Mucha de la tala clandestina viene del Estado de México o de Morelos. Hay falta de vigilancia y presencia”, finalizó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones