Connect with us

Nación

Sheinbaum prepara recibimiento de jefes de Estado el 1 de octubre, pero sin invitar a Perú y Ecuador

Foto: Especial

Luego de confirmar el festejo que tendrá el 1 de octubre tras su toma de posesión, la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que ya está enviando invitaciones a los jefes de Estado del mundo, pero que excluirá a Ecuador y Perú por las diferencias diplomáticas que el gobierno de México.

En el caso de Ecuador, recordemos que México rompió relaciones diplomáticas después de que el gobierno de Daniel Novoa irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para sacar con violencia al exvicepresidente de ese país que permanecía asilado. Además de golpear a la misión diplomática.

Por otro lado, con Perú se rompieron las relaciones binacionales luego de que diera un golpe de Estado al gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo y tras ser encarcelado su vicepresidenta Dina Boluarte se ungiera como actual mandataria. Hechos que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó al grado de llamar “espurio” a ese gobierno. México tiene en asilo a la familia de Castillo.

Te puede interesar: Sheinbaum propone a padres de Ayotzinapa trato directo, no con abogados

La futura presidenta también se pronunció a favor de que España ofrezcas disculpas al pueblo mexicano por la conquista, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI al inicio de su sexenio. Sin embargo, también precisó la importancia de mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con ese país.

“Si han estado enviando prácticamente a todo el mundo invitaciones, obviamente, a Ecuador, Perú, pues no, ¿verdad? Porque ahí estamos de acuerdo con la política que se ha tenido. Y yo también estoy de acuerdo que debe haber un perdón por parte de España. Lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo. Lo hizo ya el Papa Francisco. Y hay que mantener las relaciones con España y seguir insistiendo en ello, me parece”, indicó.

Claudia Sheinbaum había adelantado que el 1 de octubre después de asistir a la Cámara de Diputados para que le pongan la banda presidencial y le transfiera el mando el actual mandatario como presidenta de México, irá a Palacio Nacional para recibir a los jefes de Estado que invitará para la celebración.

Tras esa recepción oficial, la primera como mandataria, encabezará un mitin en el zócalo de la Ciudad de México para exponerle al pueblo de México su programa de gobierno que llevará a acabo durante su sexenio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones